Para celebrar más de cuatro décadas de cantarle al amor, el cantautor José María Napoleón, El Poeta de la Canción, fue condecorado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) al aparecer en el billete del Sorteo Mayor 3618, con el que se premió al ganador de 18 millones de pesos.
Ante Luis Ocampo Gómez, director técnico jurídico, quien acudió en representación de Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general del organismo; Laura Maricela Lutzow Torres, gerente de Sorteos, y Karina Zenón Carrizal, inspectora de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otros funcionarios, el hidrocálido dijo sentirse honrado y emocionado ante tal reconocimiento.
En el salón de sorteos de la Lotería Nacional conocido como El Moro, acompañaron al compositor de los temas Vive, Hombre y Lo que no fue no será, los compositores Manolo Marroquín, José Alfredo Jiménez Jr. y Gonzalo Curiel, así como José María, hijo de Napoleón.
“Me siento emocionado y muy notado de estar en esta institución de tantos años en este lugar en el que hay sonrisas, esperanzas e ilusiones… Que trae a tantos hogares tanta felicidad” señaló Napoleón, quien comentó que alguna vez compró un billete de lotería “y es un honor que me hayan puesto en uno de ellos”.
Dijo que si sus padres vivieran estarían orgullosos de verlo en un billete y con la humildad que su padre le inculcó el cantautor se despidió de la concurrencia.
La Lotería Nacional, con más de 246 años de llevar alegría y esperanza a los hogares, se congratuló de rendir homenaje al cantante de talla internacional “porque la música es una manifestación artística y es cultura, es un arte que tiene como fin expresar emociones, pensamientos o circunstancias”.
Por parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), presidida por el cantautor Armando Manzanero, Manolo Marroquín enfatizó que Napoleón es uno de los compositores contemporáneos más notables del acervo cultural de México.
Posteriormente el cantautor interpretó Hombre, acompañado por su hijo José María, así como Vive, la emblemática canción que le ha dado gran reconocimiento popular.