Una vez que Canadá aceptó sumarse a los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia comercial, el nombre del nuevo tratado tendrá las siglas de los tres países, que sustituyen las del TLCAN
Tras un año de intensos cabildeos, se resolvió la negociación para un nuevo pacto comercial trinacional que, según la oficina de representación comercial de Estados Unidos, ahora dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será denominado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Tras conocerse la noticia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a presentar el texto final del acuerdo ante el Senado.
“Se mantiene la trilateralidad del acuerdo (…) Un acuerdo en el que México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Norte”, informó al entregar el documento a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviembre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.
En este nuevo acuerdo, Canadá aceptó, entre otras cosas, una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que atoraba la negociación.
Jesús Seade Kuri, designado como jefe de la negociación del TLCAN por el equipo de transición, se congratuló porque el acuerdo mantendrá su concepto de trilateralidad.
“(Con ello) se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en Twitter.
El canciller Luis Videgaray también publicó en redes: “Es una buena noche para México y para América del Norte”.
El proceso de negociación del llamado TLCAN 2.0 inició el 16 de agosto de 2017.
Logros
Se resolvió la negociación para un nuevo pacto comercial trinacional
· Mejora de las reglas de origen para vehículos.
· Permanece sin cambios el capítulo 19, sobre disputas comerciales.
· Protección a la propiedad intelectual.
· Capítulos sobre comercio digital, anticorrupción y prácticas reglamentarias
Fuente: ENFOQUE