Con estas acciones se promueve la integración de las familias refugiadas en esta ciudad
En un acto de solidaridad y empatía a favor de los derechos humanos, el Municipio de Aguascalientes y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), firmaron un acuerdo en el que ambas partes reafirman su colaboración para promover la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en nuestra ciudad.
Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México indicó que se ha estado trabajando con la administración municipal para implementar proyectos en beneficio de la población local y refugiados, estableció que la firma de este acuerdo eleva el compromiso de Aguascalientes como ciudad solidaria con las personas refugiadas, pues garantiza que las personas solicitantes de asilo y refugiadas accedan a los servicios públicos.
Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de Gobierno Digital estableció que el presidente municipal Leonardo Montañez impulsa políticas públicas sumando esfuerzos con la ACNUR para que los refugiados que residen en la capital sean plenamente reconocidos y puedan realizar sus trámites de manera satisfactoria.
Puntualizó que con el objetivo de apoyar a la población local y a las personas refugiadas que han llegado a la ciudad, ACNUR ha trabajado con municipio de Aguascalientes para desarrollar una serie de programas, entre los que destacan búsqueda de empleo, acceso a servicios de salud, proyectos comunitarios de coexistencia, entre otros.
Natalie Esmeralda Morales Leyva, ingeniera química nicaragüense agradeció que ahora exista este programa de integración local, para encontrar un lugar en donde poder establecerse, permanecer tranquilos y formar parte de la sociedad de Aguascalientes, “estoy feliz por lo que está sucediendo hoy, espero que se sigan creando más lazos en el futuro que nos permitan abarcar a todas las personas refugiadas a que formen parte de la sociedad y se puedan desempeñar de la mejor manera”, agregó.
Dicho convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 e incluye los siguientes objetivos:
- Facilitar el acceso de las personas solicitantes de asilo y refugiadas a servicios y programas del municipio
- Informar y sensibilizar a la población mexicana e instituciones sobre la situación de las personas refugiadas y las oportunidades de integración
- Impulsar acciones que promueven el bienestar y respeto de las personas refugiadas
En este evento estuvieron presentes: el secretario del H. Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez; el síndico procurador, Héctor Hugo Aguilera Cordero, así como diversos integrantes del H. Ayuntamiento.
Cabe destacar que desde 2019 ACNUR tiene presencia en Aguascalientes, donde la colaboración con diversas dependencias municipales ha permitido un abordaje multisectorial para atender las necesidades específicas que se detectan en la población refugiada o solicitante de esta condición. A la fecha, Aguascalientes ha integrado a más de 800 personas refugiadas que contribuyen al municipio desempeñándose como médicos, psicólogos, abogados, maestras, estudiantes y trabajadores de diversas industrias, entre otras ramas profesionales.