Titular de Seguridad Pública Municipal participó en el Foro “Ciudades Más Seguras” en el estado de Veracruz
El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, asistió como invitado especial al Foro “Ciudades Más Seguras” que se llevó a cabo en el Estado de Veracruz y en donde tuvo una participación especial al brindar una ponencia sobre las estrategias de seguridad que se han implementado en el Municipio de Aguascalientes, al ser considerado como un caso de éxito en materia de seguridad a nivel nacional.
El foro se llevó a cabo en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz, en donde Martínez Romo destacó que en Aguascalientes se han tenido buenos resultados en la materia, a partir de una reingeniería y de la implementación de esquemas operativos eficientes en los que se ha fortalecido la proximidad social, la reacción inmediata ante reportes de emergencia y la vigilancia preventiva en cada sector de la capital.
Habló sobre la formación de 886 Comités del Buen Orden, grupos vecinales con los que la policía mantiene constante comunicación y a los que además se capacita en prevención del delito, educación vial, así como autocuidado y prevención de las violencias y las adicciones.
Martínez Romo detalló que se han impulsado esquemas de vigilancia y disuasión por Delegación, sector, colonia y calle, a través del Operativo “Barrio Seguro”, lo que ha generado contundentes resultados para inhibir y combatir delitos.
También habló sobre el fortalecimiento que se le ha dado al C4 Municipal mediante la implementación de nuevas tecnologías y equipo de vanguardia, contando con 201 cámaras de videovigilancia, además de la puesta en marcha del Centro de Mensajes WhatsApp que se comunica con cada Delegación en tiempo real, y otras aplicaciones de auxilio para teléfonos inteligentes, como el Botón Naranja y el Botón Rojo.
Destacó asimismo la transformación de la Academia de Policía Municipal en el Instituto Superior en Seguridad Pública, donde actualmente no solo se brinda a los cadetes la formación inicial de Policía Preventivo, sino también la oportunidad de que cursen su educación media superior y superior.
Finalmente, el Comisario General afirmó que estas medidas han permitido optimizar la respuesta de la corporación e incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos en su policía, lo que se refleja en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde la percepción de inseguridad bajó 10 puntos en relación al trimestre anterior.
Cabe destacar que estas labores han dado resultados positivos gracias a la estrecha coordinación que se tiene con los tres órdenes de gobierno para dar soluciones integrales a las problemáticas en materia de seguridad.