Un total de 14 esculturas de la artista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011) integran la exposición “Onirismo en bronce”, que a partir del 9 de febrero se presentará en la Explanada de la Exedra, de Aguascalientes.
Se trata de una serie de esculturas de mediano formato realizadas en la técnica de fundición a la cera perdida, explicó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, quien detalló que destacan figuras humanas y animales fantásticos.
Las piezas reflejan la magia, el misticismo y el surrealismo detrás de la obra de la escritora, pintora y escultora, ejemplo de ello son “Tamborilera”, una mujer que sonríe mientras toca el tambor y “La Dragoneza”, figura que se asemeja a un mago con capa y un ave posando sobre sus manos.
Leonora Carrington fue una artista que se distinguió por su originalidad para imaginar seres mágicos que primero habitaron su mente y luego saltaron a la realidad.
Desarrolló un lenguaje propio de evidente referencia a las mitologías celtas que conoció a través de su nana y su madre.
De acuerdo con la funcionaria, luego de presentarse sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la exposición representa un esfuerzo por descentralizar las propuestas culturales, y esta es la primera vez que Aguascalientes recibe la obra de Leonora Carrington en un espacio público.
“Es importante descentralizar y reforzar la idea de que la ciudadanía sepa que tiene derechos culturales y el hecho de apropiarse de espacios públicos a través del arte nos permite abonar a un encuentro necesario y poderoso para apreciar con otra mirada estos espacios y tener un acercamiento significativo a las expresiones artísticas y culturales”, manifestó.
“Onirismo en bronce” permanecerá en la Explanada de la Exedra, de Aguascalientes, hasta principios de mayo y la entrada es libre, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.