La Secretaría de Salud recomienda a la población tomar medidas preventivas, como lavarse las manos, taparse la boca y nariz al estornudar, y tomar jugos naturales con vitamina C
La Secretaría de Salud del Estado informa que en el período del 15 octubre 2016 al 3 de marzo de 2017, se tiene el registro de 77 casos positivos de influenza y 7 decesos por esa causa en Aguascalientes.
Esto representa una disminución con respecto al período octubre 2015-marzo 2016, cuando se registraron 165 casos positivos de influenza y 8 fallecimientos.
El Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Salvador Bueno Valenzuela, dio a conocer que al cierre de esta semana se confirmó el deceso de 4 personas.
Detalló que los decesos se refieren a 3 mujeres y un hombre que se encontraban hospitalizados en clínicas del IMSS e ISSSTE, quienes además padecían otras enfermedades.
Bueno Valenzuela señaló que como resultado del trabajo preventivo del sector salud en el Estado, a la fecha se tiene un avance del 96.7 por ciento en la vacunación contra la influenza.
En ese sentido, el funcionario estatal recomendó a la población tomar medidas preventivas y de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.
Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
Por ello puntualizó que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, es importante acudir con su médico general a su unidad de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.