Morena propone que youtubers e influencers paguen impuestos

La iniciativa detalla que pagarán impuestos cuando compartan en redes el proceso de desempaquetar o revelar productos o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.

La bancada de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa que busca que los llamados youtubers e influencers  paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que difunden en redes sociales. 

Publicidad

En su propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la diputada María del Rosario Merlín García destacó que el desarrollo de la tecnología digital ha facilitado una profunda transformación de comunicación comercial. 

Señaló, en este sentido, que si bien los creadores de imagen digital cada vez tienen mayor relevancia social, su repercusión no solo se mide en el número de visionados, sino en las ventas millonarias de los productos que promocionan en redes sociales.

En este sentido, María del Rosario Merlín propuso que los influencers que reciben un pago por medio de las diferentes plataformas digitales por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores sean fiscalizables por el SAT y se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

De esta forma, los dueños de las plataformas estarán obligados a retener un porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

La iniciativa detalla que los youtubers o influencers pagarán impuestos cuando compartan en redes el proceso de desempaquetar o revelar productos o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.

De igual forma, se les cobrará un impuesto cuando realicen sorteos que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes, así como cuando muestren con relevancia o etiqueten una marca con fotos o videos subidos en redes sociales.

Publicidad