Napoleón Gómez Urrutia está de regreso en la escena nacional. La Asamblea Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) oficializó como candidato plurinominal al Senado de la República.
Se trata del líder en el exilio del sindicato minero, quien fue acusado de un fraude a sus agremiados por más de 50 millones de dólares.
Gómez Urrutía, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) fue colocado en el lugar seis de los aspirantes plurinominales de Morena, y dependerá del margen de votación del partido para que obtenga un escaño en la Cámara Alta sin pasar por las urnas.
Actualmente, el líder minero se encuentra refugiado en Canadá (desde 2006), luego del accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 personas, pues fue acusado de diversos delitos financieros, como lavado de dinero.
Tras un litigió internacional, en 2014 la Interpol emitió una ficha roja para detención internacional por un fraude de 55 millones de dólares en contra de los trabajadores agremiados al sindicato.
Sin embargo, meses después se cancelaron todas las órdenes de aprehensión en su contra, así como la ficha roja de Interpol.
Versiones extraoficiales resaltan que el líder minero radica en una zona exclusiva de Vancouver y, a través de su hijo, ostentan la propiedad de una cadena de restaurantes en ese país.
Conforme a la mecánica de los cargos plurinominales, Napoleón Gómez puede continuar en el extranjero durante el proceso electoral. Incluso, de llegar a obtener el escaño, podría regresar previo a su toma de protesta y, con ello, obtener fuero constitucional por seis años ante cualquier posible delito del que pudiera ser acusado.