La coyuntura nos invita a pensar en buscar un equilibrio, descansar el cuerpo y la mente.
Xuan-Lan es una mujer parisina con rasgos asiáticos. Conoció el yoga luego de vivir tres años en Nueva York, pero hoy reside en Barcelona desde hace más de 15 años. Ella es profesora certificada, pero sobre todo es una influenciadora de la técnica con redes, clases presenciales, conferencias, eventos, vídeos en Youtube un blog en Women’s Health. Si bien su práctica es el Ashtanga yoga, suele variar entre los demás estilos dinámicos (Flow, Vinyasa, Jivamukti, etc.).
En su paso por Argentina, hablamos con esta inspiradora de una vida más «slow» y nos enteramos de las razones que hacen del yoga un ejercicio saludable.
«El yoga cambió mi vida y espero que cambie la vida de los demás. Es un camino largo que te hará sentir más feliz», dice Xuan.
¿Cómo se encuentra la conexión entre cuerpo y mente, en momentos de estrés?
La conexión resulta necesaria para el equilibrio pero es necesario ante todo conocer las herramientas y metodología claras. En momentos de estrés, podemos aplicar el yoga para mover el cuerpo en todos los sentidos, usando solamente tu propio peso. Movés todas las circulaciones, desde el dedo chico. Es física y mentalmente muy bueno.
¿En qué ayuda, mentalmente hablando?
Ayuda a dormir mejor gracias a la relajación; ayuda a la concentración por la conexión con el presente; pero además nos conecta emocionalmente: logramos más atención y mejores relaciones con la gente.
¿Se puede lograr un estado de relajación?
Se logra primero concentración y dinamismo para luego llegar a la relajación. Es muy difícil lograr relax apenas se llega de un día agitado, por eso importa tomarse un tiempo para la práctica. Con una hora al día es suficiente.
¿Esas conexiones dan alegría?
Claro que sí. Podemos sentirnos más alegres, y más vivo. El yoga es muy completo, es una práctica holística.
¿Se puede comenzar en cualquier momento a practicar yoga?
Sí. Todo se basa en un aprendizaje progresivo, en una filosofía de vida basada en la cultura yogui.
¿Mujeres y hombres practican en igual medida?
En España, que es el mercado que más conozco, lo hacen claramente más mujeres; en principio porque es el público más conectado con su vida. Los hombres le dedican más tiempo a los deportes más físicos o de competición. Igualmente se van sumando por cuestiones de necesidad. Lo mejor es cuando entienden que lo que hacen sus mujeres no era tan fácil.
¿Qué errores cometemos cuando decidimos empezar yoga?
El peor enemigo del yoga es el ego; es creer que haremos la foto perfecta de Instagram y nada más. Crecer como yogui no significa que te conviertas en acróbata, es que mejores tu calidad de vida..
Volviendo a los tiempos de práctica, ¿cuánto debemos practicarlo?
Preferible 5 minutos por día que no hacerlo por falta de tiempo. Dos o tres días en la semana serán buenos para comenzar; y si podemos, hacer una sesión completa de una hora, siempre con descanso porque el cuerpo precisa descansar.