Moïse del Partido Haitiano Tét Kale, se llevó el triunfo con el 55.60 por ciento de los votos de 590 mil 927 votantes
El primer nuevo rostro de la política latinoamericana en 2017 pertenece a Jovenel Moïse, un empresario de 48 años que ayer fue reconocido oficialmente como el triunfador indiscutible de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre en Haití.
Según el reporte oficial del Consejo Electoral Provisional de la nación caribeña de unos 15 millones de habitantes, Moïse del Partido Haitiano Tét Kale, se llevó el triunfo con el 55.60 por ciento de los votos de 590 mil 927 votantes.
Seguido de lejos por Jude Célestin de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) con 207 mil 988 votos equivalentes al 19.57 por ciento de los votos computados.
En tercer lugar quedó Jean-Charles Moïse, de la Facción Pequeño Dessalines (Ptit Dessalines) con el 11.04 por ciento de los votos de un proceso electoral que contó con la participación de 28 formaciones políticas.
Los otros nuevos rostros que deberán emerger como nuevos protagonistas del acontecer político latinoamericano corresponderán a los futuros nuevos presidentes de Ecuador y de Chile, los otros dos países latinoamericanos que tendrán elecciones el 19 de febrero y el 19 de noviembre de este 2017 que acaba de comenzar.
Según la organización HaÏti Refondation se trata de un modesto pero exitoso emprendedor agrícola quien, al conocer su triunfo, hizo un llamado a la juventud de su país: “Hago un llamado a la juiventud de mi país, a todos los haitianos que viven en el extranjero, a todos los profesionistas de este país para que se pongan a mi lado para poner de pie a nuestro país, porque Haití está de rodillas”.