Miss Universo 2025 en crisis: Jurado renuncia y denuncia presunto fraude en la competencia

El certamen Miss Universo 2025 enfrenta una nueva polémica tras la renuncia del pianista franco-libanés Omar Harfouch, quien denunció un presunto fraude en la organización. A su salida se sumó la del exfutbolista francés Claude Makélélé, quien también declinó participar como juez, aunque sin dar detalles sobre su decisión.

Harfouch acusó a la organización de manipular el proceso de selección de concursantes mediante una votación “secreta e ilegítima” realizada antes de la llegada del jurado oficial. Según el músico, en dicha votación participaron personas ajenas al panel de jueces, incluyendo a una persona con vínculos sentimentales con una de las concursantes.

Publicidad

“Fui engañado y utilizado públicamente para dar credibilidad a un proceso electoral que ya estaba comprometido”, denunció Harfouch en redes sociales. Además, informó que ha contactado a un bufete de abogados en Nueva York para evaluar la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía General, por presuntos delitos como fraude, abuso de poder, corrupción y conflicto de intereses.

La organización de Miss Universo respondió mediante un comunicado en el que negó las acusaciones y explicó que la votación mencionada por Harfouch correspondía al programa “Más allá de la corona”, una iniciativa paralela que premia proyectos sociales de las concursantes y que opera de forma independiente al certamen principal.

La organización también aceptó la renuncia del pianista y le prohibió cualquier uso o asociación con la marca Miss Universe.

La final del certamen, en el que participa la mexicana Fátima Bosch, se mantiene programada para el viernes 21 de noviembre en Tailandia. En México podrá verse el jueves 20 a las 19:00 horas a través de Imagen Televisión y el canal oficial de YouTube de Miss Universe.

Publicidad