Un juez federal de Aguascalientes amparó a un migrante mexicano que vive en Estados Unidos y quien desde 1993 ha realizado, sin éxito, gestiones para obtener su registro de nacimiento mexicano extemporáneo.
Se concluyó que al negárselo se vulneró su derecho humano de identidad, agravándole la situación legal que tiene en la Unión Americana.
Y es que las autoridades del Registro Civil se negaron a cumplir con la instrucción del Juzgado Sexto Civil y de Hacienda en el Estado de registrar el nacimiento extemporáneo de José Manuel Meza Ávila pues no compareció para que le tomarán la impresión de su huella dactilar.
Al no tener identidad el quejoso, no cuenta con documentos oficiales que le garanticen una situación migratoria regular, ello pone de manifiesto el estado de vulnerabilidad en que se encuentra en relación con sus connacionales, así como con los no migrantes”, expuso el juez Jaime Páez.
El juzgador detalló que debe tenerse presente la situación de vulnerabilidad en la que suelen encontrarse los migrantes debido a que no viven en sus estados de origen y a las dificultades que afrontan por diferencias de idioma, costumbres y culturas, así como las dificultades económicas y sociales y los obstáculos para regresar a sus Estados de origen los migrantes sin documentación.
El 4 de junio de 1993, José Manuel inició diversas diligencias ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes en materia de jurisdicción voluntaria, para que el Registro Civil de la entidad le expidiera el acta de nacimiento de manera extemporánea.
El Juzgado Sexto Civil y de Hacienda en el Estado admitió a trámite de jurisdicción voluntaria y giró oficio al Registro Civil, a fin de registrar extemporáneamente el nacimiento, suscitado en San Antonio de los Horcones, Jesús María, Aguascalientes.
Tras diversas solicitudes del promovente respecto de las diligencias de jurisdicción voluntaria, el 9 de diciembre de 2016, el juzgado de origen solicitó nuevamente se procediera con el registro extemporáneo.
En respuesta la directora general del Registro Civil de Estado informó de la imposibilidad de hacerlo, ya que para ello el solicitante debía presentarse personalmente para tomarle la impresión de su huella dactilar.