Mientras que Estados Unidos pospuso la realización de Coachella y de otros eventos deportivos y culturales, el Gobierno Federal decidió no cancelar el evento musical que conglomeraría a miles de asistentes en plena pandemia del coronavirus COVID-19
A pesar de la cancelación de distintos festivales de música como Lollapalooza en su edición en Argentina y en Chile, el fin de semana se llevó a cabo el Vive Latino 2020, uno de los festivales de música iberoamericana más importante y el cual estuvo y está hasta el momento en medio de la polémica por no haber sido cancelado ni por las autoridades mexicanas ni por los propios organizadores en plena contingencia mundial por el coronavirus COVID-19.

Pero no solo la prensa internacional critico el Vive Latino 2020, también lo hicieron artistas como Alberto Guerra, Alfonso Herrera y decenas de usuarios en Twitter que hicieron trending topic el hasgtag #MuereLatino2020.
Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio este sábado una conferencia de prensa en la que presentó el informe diario de COVID-19 en México, donde dijo que el país todavía está en estadio 1, en la que solo hay casos contagiados importados.
Aún así reconoció que se prevé llegar al estadio 2 “en algún momento cercano”, dependiendo de “la capacidad de trazar las cadenas de transmisión”.
Pese a la recomendación federal de no ir al festival con gripe o resfriado y mejor quedarse en casa, para prevenir casos de COVID-19, al menos 27 personas acudieron con fiebre al primer día del Vive Latino 2020, de acuerdo con autoridades de Salud.
“Se detectaron solamente 27 personas con fiebre, y luego fueron a atención médica especializada, a revisión médica en los espacios que se muestran ahí y ninguno se encontró con sospecha médica de coronavirus”, declaró López- Gatell.
Hasta el día de ayer la Secretaría de Salud anunció que en el país ya suman más de 50 casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19.