México envió 200 miembros de su Cuerpo de Fuerzas Especiales de élite, parte del Ejército mexicano, al estado de Sinaloa el viernes para reforzar la seguridad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Los miembros de élite trabajarán con las autoridades locales de Sinaloa para reducir las “actividades ilícitas de grupos criminales” en el estado y garantizar el orden y la paz pública, dijo la Defensa Nacional.
El anuncio se produce después de que Estados Unidos arrestó el jueves a los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López.
«El personal militar actuará con firmeza en todo momento, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad», señala el comunicado.
El cártel de Sinaloa se formó en el estado a fines de la década de 1980 y es uno de los grupos criminales más poderosos del mundo, recaudando miles de millones de dólares anualmente mediante el tráfico de drogas a Estados Unidos y alrededor del mundo.