Lionel Messi Messi volvió a reinar y, tras un año en el que debido a la pandemia del coronavirus el premio quedó desierto, fue proclamado este lunes ganador del Balón de Oro en París, el séptimo de su carrera y segundo consecutivo de una colección que comenzó en 2009.
Avalado por la Copa América que conquistó con Argentina y de la Copa del Rey ganada en abril con el Barcelona, al margen de su trofeo de máximo goleador (el octavo) en la Liga española antes de marcharse al PSG en agosto, el astro argentino cumplió con los pronósticos que le catalogaron como el máximo favorito a pesar del discreto papel desempeñado durante sus primeros meses en Francia, donde su arranque no ha sido todo lo espectacular que el mundo del futbol habría imaginado…
Pero el mundo del futbol premió una vez más sus merecimientos para, 24 horas después de repartir tres asistencias en un mismo partido por sexta vez en su carrera, constatar que su estrella sigue siendo la más brillante del planeta, camino de los 35 años y convertido ya sin discusión en el futbolista de referencia de toda la historia.
Cerradas las votaciones el 24 de noviembre y después de varias semanas de especulaciones respecto a la posibilidad de que pudiera sumarse otro nombre a un palmarés que desde 2008 dominaron Messi y Cristiano Ronaldo con la excepción de 2018, cuando el vencedor fue el croata Luka Modric, los merecimientos del astro argentino volvieron a ser indiscutibles a través de la regularidad y capacidad mostrada a lo largo de todo el año, en el que no solo fue vital en el Barça sino que lideró con excelencia a su selección antes de adaptarse a su nueva vida en París.
El nivel de juego de Leo volvió a rozar la excelencia de la misma manera que su imagen personal, siempre impoluta, le mantuvo al margen de polémicas. Discreto lejos de los terrenos de juego, en el césped Messi demostró que mantiene, cada día más cerca de la retirada, la magia que alumbró desde que un lejano día de noviembre de 2003 Frank Rijkaard le diera la alternativa, siendo un crío de 16 años, durante un amistoso en Portugal en el que fue su estreno, amistoso, en el futbol profesional.
Once meses más tarde, con ocasión de un derbi frente al Espanyol, apareció por vez primera en un partido de competición oficial y desde entonces la historia se fue escribiendo sin prisa pero sin pausa, hasta que a las órdenes de Pep Guardiola, a partir de 2008, la figura de Messi explotó en toda su extensión.
Futbolista monumental que en 2007 fue tercero y segundo en 2008, en 2009 sucedió a Cristiano Ronaldo como ganador del Balón de Oro, por primera vez y con la mayor ventaja sobre el segundo clasificado (el portugués) vista hasta entonces.
Repitió en 2010, 2011 y 2012, siendo especial el podio que compartió con sus amigos y compañeros del Barcelona Andrés Iniesta y Xavi Hernández, para ceder el galardón en 2013 y 2014 a su gran competidor durante toda la década, a quien volvió a superar en 2015 y tras de quien, otra vez, cedió en 2016 y 2017.
Por primera, y única vez, desde 2007 quedó fuera del podio Messi en 2018, clasificado en quinto lugar por detrás de Modric, Cristiano Ronaldo, Griezmann y Mbappé para recuperar el primer lugar, su sexto galardón y que le desempataba de los cinco que compartía con el crack portugués, en 2019.
France Football decidió en 2020 no entregar el premio a causa de la pandemia del coronavirus que provocó durante casi cinco meses la suspensión del fútbol recuperó el galardón en este 2021 para volver nuevamente a rendirse a la figura del astro argentino para convertirse en el primer jugador de la historia del PSG en alcanzarlo, compartido el premio con el Barça al que perteneció durante los primeros seis meses del año.
HERE IS THE WINNER!
SEVEN BALLON D’OR FOR LIONEL MESSI! #ballondor pic.twitter.com/U2SywJmruC
— Ballon d'Or #ballondor (@francefootball) November 29, 2021
Messi, de hecho, se convirtió en el tercer futbolista premiado el mismo año que deja el Barcelona después de Ronaldo Nazario, Balón de Oro en 1997 ya como jugador del Inter de Milán, y Luis Figo, vencedor en 2000 perteneciendo al Real Madrid. Al revés sucedió en una ocasión, cuando en 1973 Johan Cruyff conquistó el premio vistiendo la camiseta del club azulgrana, al que había llegado meses antes desde el Ajax.