Mauricio González ha presentado ante la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso del Estado, una iniciativa donde solicita a la diputada que a través de su derecho, elevarla a la discusión de la inminente reforma electoral
Mauricio González en su calidad de Regidor Independiente, convocó a los medios de comunicación en conferencia de prensa, para hacerles de su conocimiento que ha presentado ante la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso del Estado: Dip. Elsa Amabel Landín Olivares, una iniciativa donde solicita a la diputada que a través de su derecho, elevarla a la discusión de la inminente reforma electoral.
Mauricio González señaló que esta iniciativa básicamente busca elevar los requisitos para constituir partidos políticos locales. “Estamos entendidos que actualmente en el instituto estatal electoral se están llevando a cabo la constitución de al menos 7 partidos políticos locales, que junto con los 9 que ya existen harían prácticamente un total de 16 partidos políticos con derecho a poder participar en las elecciones locales en Aguascalientes”.
El Regidor Independiente extendió: “consideramos que desde la perspectiva de los candidatos independientes o de los que han participado con esta nueva figura es demasiada burocracia, demasiado partidismo, que esos partidos políticos locales realmente no terminan por representar realmente una opción ciudadana y no terminan por ser representativos y sólo son mecanismos e instrumentos por virtud de los cuales grupos clientelares intentan hacerse de recursos públicos para poder solventar sus intereses particulares”.
Enfatizó que se debe que tener bien claro, que el hecho de constituir un partido, les da el derecho a recursos públicos, financiamiento, acceso a radio y televisión y que muy probablemente tantas instituciones partidistas sólo sirvan de simulación a viejos políticos que intentan seguir manteniendo privilegios a través de esta nueva figura y que realmente si se va a constituir un partido político, pues que sea con un apoyo ciudadano verdaderamente amplio, que verdaderamente justifique el recurso público que se va destinar a él.
Actualmente, los requisitos particularmente el de militantes, es demasiado bajo: es el de 0.26 por ciento del padrón. Consideramos que esto es insuficiente puesto que además sabemos que constantemente se simula y se compra la voluntad de los electores a través de privilegios, prebendas, de dinero, de despensas y que por esto es realmente insuficiente este requisito.
“Estamos proponiendo que este requisito se eleve cuando menos al 2 por ciento del padrón electoral para constituir un partido político para poder garantizar que verdaderamente tenga representatividad, verdaderamente arraigo social y que ciertamente esté justificada la existencia de la institución política, con todo que ello significa”.
Lo consideramos así, prosiguió Mauricio González “puesto que incluso los candidatos independientes para constituir una candidatura se nos exige prácticamente este mismo porcentaje de firmas y pues es obvio que es absurdo que sea mucho más elevada la cantidad de firmas que se requieren para constituir una candidatura independiente que para constituir un nuevo partido político, eso no puede ser, un partido político debería tener requisitos superiores a los de una candidatura independiente y no a la inversa”.
Bajo esta lógica se estaba proponiendo que este requisito sea regulado por parte del código electoral en la inminente reforma que sabemos que se está dando, y además de esta iniciativa, queremos poner en conocimiento de la diputada nuestra preocupación que sabemos que ya se ha estado teniendo respecto a estos requisitos, porque ya todas las sentencias del tribunal electoral que los candidatos independientes obtuvieron en el pasado proceso respecto a diversos candados que les impedían competir, sean recogidas por esta nueva reforma a efecto de que los nuevos ciudadanos se quieran incorporar a las candidaturas independientes que eligieron presentarse como una nueva oferta política para la ciudadanía, lo hagan sin tener esos candados, sin tener esas limitaciones y garantizando al máximo a poder participar y al poder configurar una verdadera opción.
Finalmente el Regidor Independiente abrió el abanico democrático a las opciones de pluralidad en el estado de Aguascalientes, donde deben transitar más por candidaturas independientes y por menos partidos políticos que es lo que la ciudadanía demanda. “Esa es nuestra percepción y eso es lo que Mauricio González quiere reivindicar frente a esta nueva reforma electoral”.