Todavía es difícil el acceso a muchas zonas y las cifras aún no han sido centralizadas por las autoridades
La cantidad de muertos por el paso del devastador huracán Matthew por Haití ya superó los 400, dijeron hoy el senador del departamento Sur, Hervé Fourcan, y fuentes de Protección Civil del Sur, la zona más afectada, aunque el balance sigue siendo provisorio.
Todavía es difícil el acceso a muchas zonas y las cifras aún no han sido centralizadas por las autoridades.
Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.
Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.
Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.
La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.
El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció ayer que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado.
«La destrucción es muy considerable», dijo Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y un millón y medio de damnificados.
«Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando», subrayó.
El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.
Las imágenes aéreas de los dos últimos días a las ciudades más golpeadas del sur mostraban imágenes de casas destruidas, techos de aluminio arrancados y decenas de árboles caídos.
En Jeremie, ciudad meridional de unos 30.000 habitantes, «alrededor del 80% de sus edificios fueron arrasados», según la ONG Care.
En Estados Unidos
Hacia las 7 de esta mañana (hora local), las estaciones balnearias y ciudades residenciales del sudeste de Estados Unidos seguían sumidas en la oscuridad, las calles vacías de automóviles y las veredas inundadas y llenas de ramas y desechos.
Matthew se debilitó un poco anoche, volviendo a bajar a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, pero seguía siendo «extremadamente peligroso», advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán, que avanza lentamente hacia el norte-noroeste, se encontraba solo a 60 km de Cabo Cañaveral, el lugar desde el que la NASA lanza sus cohetes, al este de Orlando, hacia las 11 GMT.
«El ojo de Matthew va a desplazarse cerca o por encima de la costa oriental de Florida hasta la noche del viernes, y cerca o por encima de la costa de Georgia y de Carolina del Sur el sábado», indicó el NHC.