El oso polar es el mamífero carnívoro terrestre más grande del mundo. Debido a su gran tamaño no tiene enemigos naturales, siendo sinceros, su único ‘rival’ es la especie humana.
Esto recientemente se comprobó cuando un empleado de seguridad de la compañía de cruceros Hapag-Lloys Cruises mató a tiros a un majestuoso oso luego de que el mamífero atacara a un colega suyo en el archipiélago noruego de Svallbard, ubicado en el Ártico.
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa alemana, el ataque del plantígrado se produjo el pasado sábado en la isla Spitzbergen cuando el guardia -contratado para bajar a tierra antes que los pasajeros- descendió de la embarcación MS Bremen. Tan pronto como puso pie en la costa, el mamífero defendió su territorio y se lanzó contra él.
“Como los intentos de los otros guardias de ahuyentar al animal, lamentablemente, no tuvieron éxito, tuvo que intervenirse por razones de legítima defensa y para proteger la vida de la persona atacada», indicó la nota difundida a través de Facebook.
Sin embargo, aunque se argumentó defensa, en las redes la actuación de los empleados fue severamente criticada.
Por otra parte, algunos internautas defendieron las acciones de los empleados.
El empleado sufrió heridas en la cabeza que no ponen en riesgo su vida. Posteriormente fue trasladado a un hospital en helicóptero
La empresa afirmó que contaban con autorización «de las autoridades locales» para atracar en la isla de Spitzbergen y que «los desembarcos solo son posibles en algunos lugares» del archipiélago de Svallbard.
En el archipiélago de Svallbard los osos viven en estado silvestre. Se estima que en él habitan unos mil osos polares —una especie protegida desde 1973—.
En 40 años se han registrado cinco ataques mortales de osos.