A través de los siete hospitales y 85 centros de salud, con los que cuenta el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se logró atender durante el año 2018, a un millón 29 mil 502 personas; 840 mil 809 en el primer nivel (centros de salud) y el resto en segundo nivel (hospitales).
Así lo informó, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien señaló que la salud es un tema primordial para el gobierno del Estado; por ello con el programa de Salud 24/7 (atención los 365 días del año), se logró disminuir hasta en un 25 por ciento, las atenciones en las áreas de urgencias de los hospitales, durante el año pasado.
Afirmó, que los principales usuarios de estos servicios médicos, son los afiliados al seguro popular y los que no cuentan con ninguna derechohabiencia.
En este sentido, mencionó que las principales causas de consulta en los centros de salud, son las atenciones a menores de cinco años por infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas; así como control de embarazadas y de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros.
Indicó, que las unidades de salud con mayor demanda de usuarios, se encuentran ubicadas en los municipios de El Llano (Palo Alto), Jesús María y Rincón de Romos.
Respecto, al segundo nivel (hospitales), el titular del ISSEA, indicó que la mayor parte de los egresos hospitalarios corresponden a partos, causas obstétricas y tumores malignos, entre otros.
Velázquez García, dijo que las unidades de segundo nivel con mayor demanda, por parte de los usuarios son las que se encuentran en la capital; como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, de la Mujer y el Tercer Milenio.
Finalmente, mencionó que durante el presente año, se fortalecerán las atenciones médicas para combatir enfermedades crónico degenerativas, obesidad, hipertensión, entre otras, así como prevención de embarazo en adolescentes.