Más de 30 líderes internacionales se reúnen en Bruselas para promover la energía nuclear

Los líderes y delegaciones de más de 30 países abogan por el uso de energía nuclear para afrontar la crisis climática y «construir autonomía estratégica» frente a la dependencia de Rusia.

Más de 30 líderes y delegaciones de todo el mundo se dan cita en Bruselas este jueves para respaldar el uso de energía nuclear con el doble propósito de avanzar hacia la neutralidad de carbono y otorgar a más países una mayor sensación de bienestar económico e independencia en materia de seguridad.

Publicidad

Una cumbre de este tipo habría sido impensable hace diez años tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011, pero el calentamiento del planeta (asociado a la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles) y la guerra en Ucrania (que deja al descubierto la dependencia de la energía rusa) han cambiado la situación durante el último lustro.

La energía nuclear «tiene un papel importante que desempeñar», según el OIEA

«Tenemos que hacer todo lo posible para facilitar las contribuciones de la energía nuclear», dijo Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA). “Está claro: la energía nuclear está ahí. Tiene un papel importante que desempeñar”, afirmó.

La reunión de un día de duración se celebra junto al Atomium de 1958, la construcción de 102 metros de altura de los nueve átomos de hierro, que pretendía promover el uso pacífico de la energía nuclear tras las explosiones de bombas nucleares en el final de la Segunda Guerra Mundial y su uso como elemento de disuasión geopolítica desde entonces.

La energía nuclear, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, «puede ayudarnos a afrontar la crisis climática, por un lado, y puede ayudarnos a construir nuestra autonomía estratégica».

Protestas ecologistas

El impacto devastador de un accidente nuclear, como el de 1986 en Chernóbil (Ucrania), apenas tuvo cabida en la reunión. Grupos ecologistas intentaron resaltar los peligros de la tecnología y convencer a los líderes de que las fuentes de energía renovables como el viento y el sol eran mucho más prácticas y valiosas.

La construcción de plantas nucleares lleva muchos años y los proyectos a menudo se ven empañados por los costesy excesos en los plazos.

La reunión del jueves está llamada a ser una sesión de planificación estratégica, sin que se espere ningún resultado práctico.

Publicidad