Más de 11 hectáreas de La Pona será donadas al municipio

Anuncia la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel que los dueños de La Pona donaron al municipio de Aguascalientes 11.4 hectáreas del terreno que en breve serán intervenidas para su conservación.

«Son las mejores áreas, las que colindan con avenida Alameda y es Segundo Anillo, esas áreas son las que recuperaría el municipio de Aguascalientes y que estaremos interviniendo lo más pronto posible, es ahorita el primer paso que estamos dando en este proceso», declaró.

Publicidad

La Presidente Municipal destacó que son 31.4 hectáreas en La Pona, de las cuales, reiteró, 11.4 serán propiedad pública y no privada para echar a andar un proyecto de bosque urbano, en tanto que las restantes presentan fallas geológicas que deberán ser atendidas por su propietario.

«En cuando nos aprueben estos predios, estas hectáreas, nosotros empezaremos a proteger estas áreas, empezaremos a intervenir, días antes ya fue quemado otra vez La Pona, ya lleva mucho tiempo que ya está todo tostado», agregó. Jiménez Esquivel comentó que en su momento se habrán de hacer modificaciones también en Canal Interceptor, dado que se pretende conectar dicha arteria con la Alameda. «Pasa muchísima gente todos los días por ahí, es un lugar inseguro, en donde ya tenemos que intervenir con luminarias, es un lugar en donde vamos a trabajar para que el menor número de árboles sea derribado», dijo.

La Alcaldesa de la capital enfatizó que las negociaciones para llegar hasta este punto fueron arduas, principalmente por parte de los ambientalistas, quienes por años lucharon por proteger esta zona que es un importante pulmón ambiental para la capital.

«Realmente aquí el que está ganando es el Gobierno municipal, están ganando los medioambientalistas, este proceso llevaba muchísimos años, muchísimos pleitos y el día de hoy llegamos a la determinación de que nos dieran estas hectáreas que van a ser en beneficio del medio ambiente», destacó. En este tenor, resaltó que aún no sabe de cuánto será la inversión para el rescate de La Pona, pues ahora se está en la etapa de donación de predios.

Teresa Jiménez reconoció que este paso se logró en gran medida a los esfuerzos de los ambientalistas María Enriqueta Medellín, Gina Mireya Ventura y Jorge Sánchez Rodriguez. Finalmente, la Primer Edil reiteró su compromiso con el medio ambiente, por lo que fue enfática al señalar que el Bosque de los Cobos no se tocará por ningún motivo.

 

 

Con información de El Sol del Centro

Publicidad