Mariguana para uso medicinal ya es legal

El titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb informó que el Ejecutivo federal tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, informó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la mariguana para uso terapéutico.

Publicidad

“A partir del martes queda autorizado en el DOF el uso médico de la mariguana en México, pero no para la recreación”, aseveró el funcionario federal.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red Social por un México libre de Adicciones, indicó que la batalla contra el uso de esta hierba está ganada.

Mondragón y Kalb informó que el Ejecutivo federal tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante.

“La batalla está ganada, ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, precisó.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar, a más tardar en 180 días, la reglamentación para el uso de la mariguana con usos medicinales, afirmó el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

“Hasta que tengamos la reglamentación, podremos saber en qué forma se va a dar, por ejemplo, dónde se va a obtener, quién la va a producir; tiene que ser necesariamente una producción de orden legal (…) porque la mariguana no tiene una orden legal de producirse”, señaló.

Con esta regulación, dijo, en México se permitirá que haya medicinas con esa yerba y su producción tendrá que ser en un laboratorio perfectamente establecido, el cual debe cumplir con todos los requisitos que establezcan la Comisión y la Secretaría de Salud.

Publicidad