Maestros ya podrán reprobar a alumnos, tras pandemia

A partir de diciembre próximo, sólo los alumnos de primero y segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas autorizadas seguirán exentos de reprobar (la escala de calificación será de 6 a 10); la calificación desde 5 aplicará al alumnado de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria.

El periodo de recuperación de aprendizajes, derivado de las afectaciones provocadas por la pandemia de la Covid-19, durante el cual la autoridad educativa federal determinó no reprobar a los alumnos de primaria y secundaria, concluirá el 30 de noviembre.

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Entrevistada al finalizar su comparecencia ante la comisión del ramo de la Cámara de Senadores para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, explicó que la “evaluación con calificación de acreditación” se realizará desde el segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023.

“Se acaba de sacar un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación de acreditación. Pedimos la flexibilidad suficiente para entender situaciones (…) que algunos alumnos no se puedan presentar. Pero sí se ha notificado. El acuerdo salió el 1 de noviembre y ya se mandó a todos los estados”, informó.

Cuestionada sobre si desde el próximo 1 de diciembre a los alumnos de primaria y secundaria, excepto primero y segundo de primaria, ya se asentará en su boleta de evaluación la que corresponda en una escala de 5 a 10, respondió:

“No. Los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos. Tenemos que dar una calificación. Como usted lo plantea pareciera que nuestro objetivo es ya los podemos no acreditar. No. Nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan y que estén contentos, porque eso es algo que tiene que ver con lo que planteaban los senadores: la salud emocional. Queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños y jóvenes estén en las escuelas aprendiendo’’.

Sin embargo, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP precisó en una tarjeta informativa, tras las declaraciones de la funcionaria, el contenido del Acuerdo 11/06/22, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que regula las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, cuya vigencia aplicó durante el periodo de recuperación de aprendizajes y concluye el próximo día 30.

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 600, cita el comunicado oficial.

En su alocución frente a los senadores, Ramírez Amaya informó que entre 2021 y 2022 el gobierno federal destinó 28,757 millones de pesos para acciones de mejora de infraestructura y equipamiento educativo mediante el programa La Escuela es Nuestra.

La senadora Verónica Delgadillo (MC) afirmó que dicho programa ha sido “una simulación’’ porque no compensa todo lo que se realizaba a través del programa Escuelas de Tiempo Completo, que el gobierno lopezobradorista desapareció.

Guadalupe Saldaña (PAN) criticó también el programa La Escuela es Nuestra y diagnosticó que “en educación vamos mal”.

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