El Presidente tomó medidas ante la victoria de la oposición, que ganó 112 escaños y logró la mayoría calificada en la Asamblea Nacional
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió la renuncia a sus ministros para la “reestructuración” del gobierno, tras la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas.
“Le he pedido al Consejo de ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el gobierno nacional, de todas las áreas de gobierno, de todos los ministerios”, dijo el mandatario en su programa que transmite semanalmente la televisora gubernamental VTV.
“Eso es lo que quiero: una agenda para la nueva etapa de la revolución, de profunda rectificación, ¡de sacudimiento, carajo!”, manifestó el mandatario.
La oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias, dijo ayer el órgano electoral local, por lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se asegura la mayoría calificada para legislar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió los resultados definitivos de la votación del domingo en su sitio web, y anunció que la MUD se quedó con 109 de los 167 asientos. Adicionalmente, ganaron los tres diputados de la representación indígena.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 diputados.
La alianza opositora le arrebató al socialismo gobernante el control del Parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país, miembro de la OPEP.
Al conseguir los dos tercios, podrán aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de órganos que aún están en manos del chavismo.
También podrán interpelar al vicepresidente y a sus ministros, así como aprobar su destitución.