Los cinco candidatos a la presidencia lanzaron acusaciones y propuestas; hubo momentos de tensión, pero también situaciones curiosas
Llegó el momento: los cinco candidatos a la presidencia tuvieron su primer debate, rumbo a la elección del 1 de julio, en el Palacio de Minería. En el encuentro, uno de los aspirantes a gobernar el país mostró una bala, otro hizo una acusación de corrupción con la foto de un pastel, y un más acusó a sus oponentes de “echarle montón”.
A continuación un recuento de los momentos más curiosos y de más tensión en el debate, el primero de tres, antes de los comicios:
– El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en la primera intervención en el debate, criticó la inseguridad y mostró una bala, criticando que él y su familia han sido víctimas (uno de sus hijos fue asesinado), sin contar con la ayuda de la autoridad.
Además dijo que él no era “Santo Clos” ni Superman, por lo que recurriría a expertos para encontrar esquemas que ayuden a reducir la violencia.
– El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por su propuesto de plantear una posible amnistía a criminales, como medio para lograr la paz.
“Amnistía, perdonar a los criminales, ¿sí o no?”, le preguntó Anaya.
López Obrador dijo que convocará a especialistas, para hacer un plan contra la inseguridad, sin descartar ninguna opción. Ante la insistencia de cuestionarlo sobre la amnistía, mencionó: “Todos están contra mí, echándome montón”.
Entonces “El Bronco” le dijo: “No es montón, Andrés, es que dices cada barbaridad”. Luego le cuestionó si también convocaría a los narcos a dialogar.
– Ricardo Anaya mostró una fotografía, en la que aparece Meade y junto a él el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de corrupción, partiendo un pastel.
“¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó?”, le dijo Anaya a Meade.
– “El Bronco” colocó en el atril un cartel, con un número de teléfono para que la gente pueda mandarle mensajes de WhatsApp.
– El candidato priista, José Antonio Meade, dijo que su esposa, Juana Cuevas, ha sido asaltada en dos ocasiones, y luego criticó a López Obrador, por su labor en contra la inseguridad en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno.
– En diferentes momentos, los moderadores, Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, tuvieron que interrumpir a los candidatos, o fue reducido el audio de sus micrófonos, cuando se acabó su tiempo para hablar.
Además los moderadores cuestionaron a los candidatos, por posibles contradicciones en su discurso, lo que llegó a ponerlos en aprietos.
– La periodista Azucena Uresti cuestionó a “El Bronco” si había mentido, porque dijo que terminaría su periodo de gobierno en Nuevo León, y no lo hizo. El candidato aceptó que sí, había mentido.
“Lo estoy afrontando y estoy pagando las consecuencias”, mencionó.
– El candidato priista, José Antonio Meade, acusó que López Obrador, según consta en el registro público de la propiedad, tiene tres departamentos, y no los reportó en su 3de3.
López Obrador lo negó, y le dijo a Meade: “Si existen esos tres departamentos, a mi nombre, se los regalo”.
– Anaya mostró una fotografía y acusó que Manuel Bartlett participó en un fraude en 1988, y ahora está en Morena, en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como coordinador en el Senado.
– Antes de que iniciara el debate, cerca del Palacio de Minería, un grupo de personas se manifestó contra López Obrador, mostrando pancartas con la leyenda “AMLO, la CDMX ya decidió, ‘te vas a la chingada’”; cuando comenzó a llover, se dispersaron.
“A unos pasos de la sede del debate INE en Minería, esto no es libertad de expresión. Son tácticas inaceptables hacia cualquier candidato”, publicó el consejero Ciro Murayama, sobre las pancartas.
– “El que robe hay que mocharle la mano”, dijo “El Bronco”, como propuesta para castigar a los funcionarios corruptos. La periodista Azucena Uresti le preguntó si era solo una expresión o lo decía de forma literal, y el candidato dijo que sí, que literalmente había que cortar la mano a los que roben.
– José Antonio Meade acusó a López Obrador de haber convertido a Morena en un “partido familiar”, donde cobran sus hijos, y parte de sus hermanos. Además lo acusó de usar una avioneta privada, para viajar durante su campaña.
López Obrador respondió mostrando una pancarta, con una encuesta del diario Reforma, donde tiene ventaja. “No es para presumir, humildemente, pobremente”, dijo presumiendo los números a su favor.
– Ricardo Anaya recordó a López Obrador un texto que escribió sobre el FOBAPROA, y le dijo que una persona que ahora propone como parte de su gabinete, Alfonso Romo, fue señalado en el libro como beneficiario de ese rescate bancario.
– “Mil veces honesto”, dijo López Obrador, al ser cuestionado sobre su integridad. “Si fuese yo corrupto, ya me hubieran destruido los de la mafia del poder”, mencionó.
– Meade acusó a Ricardo Anaya de usar un esquema ilegal similar al del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con triangulaciones para lavar dinero. Anaya lo negó y cuestionó a Meade si su “jefe”, Enrique Peña Nieto, había gobernado con honestidad.
– Margarita Zavala fue cuestionada sobre qué haría si uno de sus hijos le dijera que es homosexual, y ella respondió que sus hijos tienen toda la libertad, de hacer su vida con quien quieran, aunque ella piensa que el matrimonio es entre hombre y mujer.