López Obrador: No habrá ni expropiaciones ni confiscaciones

Asimismo, aclaró que la revocación de mandato será cada tres años; afirmó que no se modificarán las concesiones, además que “no habrá nuevos ni mayores impuestos”

Será cada tres años y no cada dos cuando el presidente de la República se someta a la revocación del mandato, informó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Publicidad

La aclaración de López Obrador se dio en el marco de su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión realizada en la Ciudad de México.

En ese foro, el candidato presidencial fue cuestionado sobre las reformas legales que impulsaría al inicio de su gobierno, si el primero de julio resulta vencedor.

Al responder, López Obrador explicó que en cuanto a la revocación de mandato cambió de opinión “para evitar gastar más de lo debido en su gobierno”, en caso que triunfe en las elecciones de este año.

“No quiero ser un presidente mediocre, de todas maneras, le voy a dejar a los ciudadanos la decisión de tener las riendas del poder en sus manos, cada tres años, dije dos, pero para no gastar, la vamos hacer a la mitad (del sexenio) con la elección intermedia”, aclaró.

“Se van a acabar los fraudes electorales” porque para entonces -aseguró- elhábito democrático estará vigente en el país.

Por ello, una de sus primeras acciones como titular del jefe del Ejecutivo Federal será enviar esta iniciativa de reforma al Congreso de la Unión.

En este espacio aprovechó para asegurar que “no habrá expropiaciones, ni confiscaciones”.

“Yo quiero que quede claro, soy un hombre de palabra y no se van a modificar las concesiones”, subrayó López Obrador en medio de aplausos.

Otra medida inicial de su gobierno sería cancelar la llamada Reforma Educativa.

Además, acabar con todos los lujos y privilegios en el gobierno, lo cual implica eliminar los altos salarios y el fuero al presidente en funciones “que se quedó pendiente”.

“Se acaban fueros, se acaban privilegios, se modifica el 108 constitucional, sobre todo para que el presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción estando en funciones”, puntualizó el político tabasqueño.

En el caso de la Reforma Fiscal, aseguró que la misma se quedará cómo está y “no habrá nuevos ni mayores impuestos”.

Aunque reconoció que sería “irresponsable” de su parte prometer que reducirá el pago de los mismos.

A la pregunta de si también impulsaría algo parecido al Pacto por México para hacer posible su proyecto de nación, López Obrador dijo que sí, sólo que se llamaría un Acuerdo Nacional contra la Corrupción que ponga por delante a la honestidad como forma de vida y de gobierno.

Publicidad