López – Gatell: No existe en el mundo tratamiento contra el COVID-19

En conferencia de prensa de este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez expreso que no existe un medicamento especifico que aniquile el virus que como cualquier enfermedad respiratoria, se cura sola.

“…No existe en el mundo entero y muy probablemente no existirá a lo largo de la epidemia un tratamiento específico, un medicamento que aniquile al virus porque esta enfermedad, igual que la enorme cantidad de las infecciones respiratorias, se curan solas…”

Publicidad

Así como que la idea de que toda persona se realice la prueba par identificar si es portador del coronavirus, es carente de sentido técnico ya que así no funciona la vigilancia epidemiológica ni la atención de la salud.

carente de sentido técnico. No tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica y así no funciona la atención de la salud. (…) Es descabellado, no tiene ninguna lógica científica”.

Precisando que en cada individua el coronavirus dura aproximadamente 14 días y se resuelve de manera espontánea en la gran mayoría.

El subsecretario anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril. Como parte de las intervenciones la Secretaría de Salud recomienda llevar a cabo medidas básicas de prevención; evitar el contacto estrecho entre personas; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva, así como la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Precisó que las medidas deben implementarse con conciencia de sus efectos en la población, particularmente de los menos favorecidos económicamente.

“Siempre es deseable empezar a hacer intervenciones, pero hay que hacerlas en el momento en que son más útiles y causan menos alteraciones a la sociedad. En términos económicos y sociables, quienes tienen mayor vulnerabilidad son las personas pobres, que viven en el día a día de sus salarios, de sus actividades comerciales. Son a las que hay que tener muy en mente que no se afecten por sus distintas intervenciones de salud pública o de cualquier otra naturaleza”, enfatizó.

Publicidad