Ligas Europeas y FIFPro demandan a FIFA por saturación de calendarios

Las Ligas, encabezadas por la Española, se han plantado en Bruselas ante el exceso de partidos en el calendario

Este lunes, en la conferencia «Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA», representantes de LaLiga, la Premier League y otras ligas del futbol europeo, han presentado una queja ante la FIFA por la saturación de los calendarios.

Publicidad

Durante el evento que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, la Federación de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y representantes de las distintas ligas, denunciaron a la FIFA ante la Comisión Europea por ‘abusar de su posición dominante en el futbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones’.

«La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (…) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés», aseguraron los representantes mediante un comunicado de prensa.

Ceferin responde

Ante las críticas por parte de la FIFPro y de las ligas ya mencionadas, Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA, respondió ante las acusaciones por la saturación de partidos en el calendario, asegurando que, los equipos que más se quejan son los que tienen los salarios más altos en el futbol europeo.

«Hay que reconocer que el calendario ha alcanzado su capacidad máxima. Sí, se han alcanzado los límites. Al mismo tiempo, el impacto es muy desigual entre clubes y jugadores. Algunos están sobrecargados y otros tienen capacidad de sobra. El 99% de los jugadores no cobra cientos de millones. ¿Quiénes se quejan? Los que tienen los salarios más altos y los que tienen 25 jugadores de primer nivel. Los que cobran menos y tienen apenas 11 jugadores, no. A ellos les encanta jugar», comentó en la Asamblea de la Asociación de Clubes Europeos.

Publicidad