Ley de salud ‘Obamacare’, sigue en marcha en EU

Luego de que la ley fuera retirada por Donald Trump; no contó con la mayoría republicana

La propuesta legislativa del presidente Trump para derogar y sustituir la Ley de Cuidados de Salud Asequibles conocida como Obamacare, finalmente fue retirada por el propio Donald Trump, y quedó «cancelada este viernes», al no poder contar con mayoría republicana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Publicidad

El «primer anuncio» en los medios sobre la votación fue hecho, vía Twitter, por el presentador Bob Costas, quien dijo haber estado al habla por teléfono con Trump cuando este le anunció el retiro de la Ley.

Según un reporte del sitio Univisión, el mandatario estadounidense dijo estar decepcionado del Freedom Caucus, el grupo de republicanos que se opuso más férreamente a la propuesta.

«No quisieron darnos ni un voto», lamentó Trump luego de precisar que entre 10 y 15 votos republicanos fallaron.

«Desafortunadamente Obamacare está explotando» y «los verdaderos culpables» son los legisladores demócratas Nancy Pelosi y Charles Schummer, acotó.

Por ahora, «seguiremos viviendo con Obamacare (…) sigue siendo la ley y seguirá siéndolo», expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en conferencia de prensa esta tarde, aclarando que no existen nuevos planes para la derogación.

«Aún queda mucho por hacer para mejorar las vidas de las personas. Queremos que las familias se sientan más cómodas en el futuro. Estoy muy orgulloso de la ley que produjimos (…) El presidente hizo todo lo que pudo», agregó el legislador.

Luego aseguró que aunque se trata de un «revés, no es el fin de la historia».

Uno de los que «celebró» la derrota del Trumpcare fue el senador Bernie Sanders.

La propuesta promovida por los líderes de la Cámara de Representantes no contaba con el apoyo de ninguna de las partes.

Primeramente, no cumplía con dos promesas básicas del presidente: que todos los estadounidenses estuviesen asegurados y que se mantuvieran intactos los programas federales de asistencia de salud para personas de menores recursos y de la tercera edad, Medicaid y Medicare, destacó la nota.

La líder de la minoría en el Senado, Nancy Pelosi, consideró por su parte el rechazo de la ley como «una victoria para los estadounidenses».

Según precisa el reporte, el grupo republicano Freedom Caucus se opuso con más fuerza al nuevo plan de salud por considerar que mantenía muchos de los elementos del Obamacare, entre ellos beneficios esenciales como los servicios de maternidad, emergencia, ambulatorios y de salud mental, entre otros.

 

 

 

Publicidad