Legisladores insisten en incluir dos días de descanso en la reforma laboral, pese a que el dictamen no lo contempla

Desde diciembre, legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han presentado diversas iniciativas para reducir la jornada laboral mediante la ampliación del descanso semanal a dos días, una propuesta que no forma parte del proyecto impulsado por el Gobierno Federal.

Aunque la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea una reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, mantiene el esquema de un día de descanso por cada seis laborados. En contraste, las iniciativas legislativas buscan establecer dos días libres por cada cinco de trabajo, lo que implicaría una reducción equivalente pero con un enfoque distinto.

Publicidad

La actual legislatura acumula 23 iniciativas relacionadas con la reducción de la jornada laboral, la mayoría orientadas a reconocer un segundo día de descanso. Sin embargo, el dictamen que será analizado en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos retoma la propuesta del Ejecutivo sin modificaciones en ese punto.

El debate sobre la jornada laboral tomó fuerza desde 2023, cuando la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que proponía dos días de descanso, aunque sin un esquema de transición que facilitara el consenso. La discusión regresó a la agenda cuando Sheinbaum incluyó la reducción de horas como uno de sus compromisos de gobierno.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que el proyecto del Ejecutivo se centró en establecer con claridad el límite legal de horas semanales, ya que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo no lo definían explícitamente.

El dictamen actual propone una reducción gradual de dos horas por año a partir de 2027, hasta llegar a las 40 horas en 2030, sin afectar salarios. También amplía el límite de horas extra a 12 por semana y prevé un registro electrónico obligatorio de horarios laborales.

Publicidad