Las apps de citas afectan tu salud mental, según expertos

Las apps de citas te dan la posibilidad de buscar una potencial pareja, una aventura de una noche o simplemente alguien con quien platicar.

Si has estado soltera por mucho tiempo (como yo), seguramente has descargado una app de este tipo en algún momento. ¿Pero son buenas para nosotras? Los expertos explican sobre diversos efectos negativos.

Publicidad

Las apps de citas pueden aumentar la ansiedad y la depresión

Usar una aplicación de citas puede ser realmente divertido y satisfactorio, especialmente al principio, y más cuando obtienes un “match”. Sin embargo, también hay mucha exposición al rechazo. El hecho de que el rechazo no se experimente directamente (como en la cara) puede parecer que suaviza el efecto al principio, pero en realidad es acumulativo.

No tener «matches» y mensajes, sin mencionar aquellas parejas que desaparecen (el llamado efecto fantasma), en realidad pueden hacer que los usuarios habituales sean más cínicos con respecto a las citas potenciales a lo largo del tiempo. Anita Chlipala, una terapeuta experta en citas, dice que ve «más ansiedad y a veces depresión» en los pacientes que usan aplicaciones de citas.

El rechazo puede disminuir tu autoestima

Con el tiempo, el rechazo experimentado en las aplicaciones de citas también puede tener un efecto negativo en cómo te sientes contigo misma. «He trabajado con solteros que conocen gente en línea cuya autoestima ha sido arrebatada», dice Chlipala. «Se preguntan qué pasa con ellos y han creado una «barrera» porque han sido heridos muchas veces».

Las apps de citas hacen que no te esfuerces

El uso de aplicaciones de citas también puede tener el sorprendente efecto de hacer que los usuarios estén menos inclinados a trabajar en sus relaciones actuales. «Es importante echar un vistazo a nuestras acciones y ver si estamos haciendo cosas que están impactando negativamente en nuestras citas, como ser demasiado desdeñoso o pensar que una persona mejor está a un paso de distancia», dice Chlipala.

La razón por la cual esto es un problema, dice, es que al tener este tipo de actitud, creamos infelicidad en nuestras relaciones actuales porque pensamos que «las cosas mejorarían con otra persona», en lugar de trabajar en nuestra relación actual para hacerla mejor.

Las aplicaciones de citas pueden ser muy adictivas, pero como todas las cosas, úsalas con moderación. Si comienzas a sentir algunos de estos efectos negativos, tómate un descanso.

Publicidad