Los usuarios de Aguascalientes cuentan con resultados cien por cientos seguros y confiables
El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se ubica entre los tres mejores del país de acuerdo al Instituto Nacional de Referencia (INDRE), por lo que los pacientes pueden tener la certeza de contar con resultados cien por ciento seguros y confiables, señaló su directora, Angélica Sabel Hernández Zavala.
Destacó que por su parte, el Laboratorio de Biología Molecular, tercero de su tipo en el país, ocupó el año pasado el primer lugar en el área de Regulación Sanitaria, avalado por la COFEPRIS.
Agregó que dentro de los trabajos de Vigilancia Epidemiológica, en el LESP se realizan 27 diagnósticos de Tuberculosis, Dengue, Chikungunya, Brucelosis, VIH, Sífilis, todas las de transmisión de infección sexual e infecciones diarreicas, incluyendo Cáncer Cervicouterino, entre otros.
Además, apuntó, este laboratorio apoya a Regulación Sanitaria con 55 pruebas, las cuales están certificadas por la COFEPRIS y permiten un control de diversos productos de consumo diario.
“En este rubro hay una condición muy importante, que es que el laboratorio debe ser revisado por la COFEPRIS, y esa revisión se aterriza en un llamado Laboratorio Tercero Autorizado, lo que significa que las pruebas que se realizan pueden ser utilizadas en escrutinios legales, es decir, tienen el respaldo para ser valoradas en juicios”, señaló Hernández Zavala.
Explicó que todos los análisis se llevan a cabo con productos de alta calidad y por manos expertas y capacitadas, por lo que los pacientes pueden estar tranquilos de que sus resultados son altamente confiables.
“El paciente puede estar cien por ciento seguro, porque nosotros aplicamos estándares de calidad rigurosos, que nos permiten asegurar esa confiabilidad hacia el paciente. Además de brindar la oportunidad de que el usuario tenga sus resultados en el tiempo convenido de acuerdo al análisis”, sostuvo.
Añadió que también se cuenta con el apoyo de análisis clínicos para todos los Centros de Salud, donde a diario se recogen muestras.
Destacó, que el laboratorio está en los primeros lugares de calidad del país porque tiene una estandarización de procesos, una revisión continua de sus formas de trabajo y una metodología a base de guías de calidad desde 1998.