Los nitazenos, conocidos como droga ‘Frankenstein’, son una droga cuyos efectos son más potentes que el fentanilo.
El fentanilo ya no es la única droga que causa adicción y cada vez más consumida debido a que recientemente se encontró una sustancia conocida como Frankenstein, pero son nitazenos.
Se trata de opioides sintéticos altamente potentes que tienen un efecto más fuerte que el fentanilo por lo que ya han ocasionado la muerte de cientos de personas en Europa, según información de The Wall Street Journal.
Además, estas sustancias representan un reto para los científicos, quienes intentan detectar el origen y frenar la propagación de esta droga.
Según se sabe, estos opioides son originarios de China, y pueden ocasionar una sobredosis mortal, de acuerdo con la información del diario estadounidense.
¿Por qué la droga Frankenstein es tan agresiva?
Estas drogas sintéticas incluso se mezclan con heroína y otras sustancias recreativas, entre ellas analgésicos, falsificados y hasta ansiolíticos.
Por el incremento en el consumo de esta droga incluso se ha considerado que la crisis de sustancias en Europa se iguala a la de Estados Unidos con respecto al consumo de fentanilo.
“Esta es probablemente la mayor crisis de salud pública para las personas que usan drogas en el Reino Unido desde la crisis del SIDA en la década de 1980”, dijo Vicki Markiewicz, directora ejecutiva de Change Grow Live, un proveedor líder de tratamiento para drogas y alcohol a The Wall Street Journal.
Desde 2019 se encontraron 4 mil 300 incautaciones de drogas mezcladas con el fentanilo; sin embargo, la información todavía es escasa porque las pruebas toxicológicas en los casos de sobredosis no incluyen nitazenos, en EU.
¿Cuáles son las zonas afectadas por los nitazenos?
En Europa, Reino Unido es el más afectado, pero la presencia de nitazenos también se ha detectado en África occidental que ha matado a miles de personas en Sierra Leona y Liberia, donde se declaró emergencia nacional.
Al investigar el origen de esta droga se ha detectado que los proveedores de nitazenos se ofrecen a través de mercados en línea utilizando fotos de mujeres jóvenes en sus fotos de perfil.
El gancho son las fotos de mujeres, pero los perfiles tienen direcciones relacionadas con China o Hong Kong. Como parte de los proveedores, los nitazenos se etiquetan como sustancias químicas de investigación.
En una revisión hecha por The Wall Street Journal encontró 100 perfiles en TradeKey, un mercado web pakistaní que ofrece la droga Frankenstein en distintas presentaciones, pero con una potencia hasta 15 veces mayor a la del fentanilo.