La alianza «Aguascalientes grande y para todos» persiste sin complicaciones: PRI

Se tuvo una observación de un artículo; el IEE tiene 72 horas para pronunciarse

El Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alberto Solís Farías, aclara que la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” persiste sin complicaciones, ya que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no indica inconsistencias en este sentido.

Publicidad

“La coalición persiste en Aguascalientes, es consistente ya que privilegia el respeto al derecho fundamental de libre asociación de los partidos políticos para unirse en procesos electorales”, el priista explicó que el TEPJF exhortó a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se pronuncie nuevamente, pues hubo una observación en la documentación entregada al Instituto Estatal Electoral para que pueda considerarse un cumplimiento total del principio de exhaustividad que deben contener las resoluciones jurídicas.

Es decir, un procedimiento de forma, pues en el fondo no se han encontrado irregularidades que pongan en riesgo esta coalición para tener un mayor bienestar en Aguascalientes.

En el expediente SUP-JRC-76/2016, resuelto el día 16 de marzo del presente año, declaró infundados los agravios en cuanto a la plataforma electoral y el programa de gobierno.

Únicamente considera el pronunciamiento antes mencionado, por lo tanto se propone revocar la sentencia impugnada, a efecto de que el IEE, en un plazo de 72 horas, se pronuncie sobre el cumplimiento del principio de uniformidad por parte de la coalición.

Solís Farías refirió que los efectos de la sentencia de la Sala Superior es regresar el asunto al Instituto Electoral para que en un término de 72 horas se pronuncie expresamente sobre si la coalición cumple cabalmente el principio de uniformidad, tomando en consideración el criterio de la propia Sala Superior contenido en la sentencia que resolvió el JRC457/2014 (Caso San Luis Potosí).

En tanto, el principio de uniformidad que aplica a las coaliciones se traduce en la coincidencia de integrantes, y en una actuación conjunta en el registro de las candidaturas para las elecciones en las que participen de este modo; también se justifica porque restringe la dispersión de la ideología y los principios sostenidos por partidos políticos en sus documentos básicos, mediante la suscripción de diversas plataformas electorales durante un mismo proceso electoral.

En este sentido, la máxima autoridad electoral subraya que el principio de uniformidad se cumple, en razón de que existe coincidencia en los integrantes y la postulación de candidatos, dado que en el caso de Aguascalientes el PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza tienen la intención conjunta de postular candidatos a gobernador y diputaciones de mayoría relativa.

 

 

Publicidad