ISSEA fortalece servicios de salud en comunidades rurales

Actualmente opera 180 Casas de Salud en poblados de difícil acceso en todos los municipios del estado

 

Publicidad

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), opera 180 Casas de Salud en todos los municipios de la entidad, para brindar atención médica a las comunidades rurales de difícil acceso y que registran los mayores niveles de marginación.

Así lo informó Marte Guillermo Pacheco Aranda, Jefe del Departamento del Primer Nivel de Atención del ISSEA, quien precisó que desde el inicio de la actual administración estatal se trabaja para fortalecer este servicio para favorecer la salud de la población más vulnerable y que habita lejos de los Centros de Salud.

Comentó que a través de este programa se promueven acciones de planificación familiar; control y vigilancia de embarazo; además de supervisión nutricional en menores de cinco años de edad, entre otros servicios médicos.

De igual manera, indicó, a través de las Casas de Salud se ofrece atención a la población en general, con acciones de tipo curativo-asistencial como desparasitación familiar; entrega de ácido fólico a mujeres en edad fértil; medición de tensión arterial; aplicación de inyecciones; ejecución de curaciones; y entrega de medicamentos a los pacientes que presentan problemas de salud.

Pacheco Aranda destacó que las Casas de Salud se ubican estratégicamente en localidades de las tres jurisdicciones que atiende ISSEA, beneficiando a una población de 106 mil 562 habitantes, de los cuales 28 mil 634 son mujeres en edad fértil y 9 mil 296 son menores de cinco años.

Finalmente apuntó que las Casas de Salud, donde se atiende a la población de comunidades rurales con población menor a 2 mil 500 y mayor a 500 habitantes, también otorgan acciones gratuitas de promoción, prevención, auto cuidado de la salud, saneamiento y el manejo de 20 claves de medicamentos básicos para atención de los pacientes.

 

Publicidad