Se debe poner especial atención en los niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial y adultos mayores, quienes son más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas
Con el objetivo de evitar efectos como las enfermedades diarreicas agudas severas, agotamiento por calor, insolación, quemaduras y deshidratación el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recomienda a la población tomar precauciones durante esta temporada de calor para reducir riesgos a la salud.
Asimismo se debe poner especial atención en los niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial y adultos mayores, quienes son más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.
Además el personal de salud cuenta capacitación para el manejo integral y oportuno de enfermedades diarreicas agudas y dotación suficiente y oportuna de insumos para promover el uso de los servicios de salud.
Por ello se han instalado salas de hidratación oral en todas las unidades del Sector Salud y brindar información al público sobre las situaciones de riesgo.
Además el ISSEA recomienda el lavado constante de manos antes de preparar alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas.
- Hierva o desinfecte el agua para beber
- Evite consumir alimentos preparados en la vía pública
- Lave y desinfecte frutas y verduras
- Consuma los pescados o mariscos fritos o cocidos
- Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descoposición.
- No ingiera alimentos mal conservados o de dudosa procedencia
También se invita a la población hidrocálida a asistir a los Centros de Salud más cercanos a solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.
Finalmente la Secretaría de Salud agregó que es indispensable evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados así como utilizar protectores solares, sombreros y sombrillas.