La araña de rincón, o araña violinista (Loxosceles laeta) suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso
Derivado de una picadura de araña violinista, que recientemente le costó la vida a una persona que viajaba en un autobús, el ISSEA emite recomendaciones de alerta contra este arácnido ya que no existe antídoto.
Así lo informó Miriam Morales Álvarez, directora de Atención Primaria a la Salud agregó que este insecto ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el mundo en lo que va del año, por ello es importante que la población tome medidas preventivas, como antes de acostarse o levantarse, revisar y sacudir la ropa de cama, zapatos, retirar la cama de las paredes, tener cuidado al mover con las manos o los pies materiales de construcción, tejas o tabiques.
Explicó que este arácnido es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos y puede medir hasta 3 cm de largo por 1.5 de ancho; su picadura puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño, y el veneno se expande rápidamente, llegando incluso a alcanzar órganos vitales, ocasionando la muerte.
Detalló que a nivel nacional no hay producción del Faboterápico (antídoto), específico para la araña violinista de ahí que se refuerce la prevención para tratar de evitar una picadura.
Actualmente el ISSEA cuenta con alternativas de tratamiento como son Dapsona y Colchicina los cuales pueden ser efectivos en detener la rápida progresión de la necrosis cutánea.
Ante ello, la funcionaria recomendó evitar basura y trebejos en patios o jardines, cortar la hierba junto de la vivienda y evitar ramas de árboles sobre los techos.
En caso de una picadura, se deberá acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano, evitar remedios caseros ya que sólo retrasará la atención médica adecuada, no hacer cortes ni punciones, tampoco aplicar torniquetes, ni utilizar desinfectantes o antisépticos.