La primera acción preventiva será la aplicación de la vacuna del VPH a niñas de quinto grado de primaria
Del 20 al 26 de agosto se llevará a cabo la Semana de Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino en todas las unidades del sector salud, incluidas las del IMSS e ISSSTE, así lo dio a conocer el secretario de salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, quien adelantó que se intensificará la aplicación de las pruebas de Papanicolaou y para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
En rueda de prensa, aseguró que agosto es el Mes de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino y que tendrá por lema #QueVivanMas; comentó que se promoverá en todo el país la prevención de esta enfermedad que ocupa el segundo lugar en el índice de mortalidad en mujeres en edad productiva.
“Una de cada diez muertes por cáncer en mujeres mexicanas se debe a esta enfermedad; en el ISSEA detectamos un promedio de 55 casos anuales; en el año 2016, la mortalidad en el grupo específico de mujeres de 25 años y más fue de cuatro mil 050 defunciones, tan sólo en nuestro estado mueren anualmente un promedio de 35 mujeres, lo que en el 2017 nos dio una tasa de 9.5 por cada 100 mil, con un promedio de edad de 59 años, lo que resulta lamentable para las familias”, indicó el funcionario estatal.
Destacó que la aparición de la enfermedad muestra un incremento a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años de edad el que registra el mayor porcentaje con alrededor del 30 por ciento del total de casos atendidos en el 2017; precisó que la edad promedio de detección es a los 49.3 años.
El secretario de Salud del Estado dijo que a pesar de los esfuerzos, “continuamos detectando un 20.3 por ciento en etapas tempranas, el 18.4 por ciento en una etapa intermedia y el resto de los tumores en etapas tardías”. Comentó que 6 de cada 10 casos de cáncer en el cuello uterino, son detectados en etapas avanzadas.
Finalmente, precisó que la primera prevención que reciben las mujeres es la vacuna del VPH, que se aplica a las niñas de quinto grado de primaria y que este año contempla 11 mil 096 dosis y subrayó que las personas adultas que padecen esta enfermedad nunca se aplicaron el biológico.
Por su parte, Alfonso Martínez Hernández, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, precisó que su dependencia mantiene las detecciones de manera permanente, pues ocho de cada diez personas en algún momento de la vida se infectan por el VPH, pero sólo en uno de cada mil la infección persiste y puede desarrollar cáncer.
Sostuvo que hay factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, como son el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y el inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.
Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, Manuel Iván Moscoso Rincón, dio a conocer que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante una vacunación contra VPH, pues se protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres.
Indicó que el uso del condón reduce en 70 por ciento la transmisión del VPH; sostuvo que en nuestro Estado existen un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino en todas las instituciones del sector salud.
Durante esta semana, se estarán llevando a cabo citología cervical para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, además de un esquema de detección con pruebas de VPH para mujeres de 35 a 64 años, el cual, en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.
Anualmente se realizan en la secretaría de salud en el estado un aproximado de 22 mil detecciones mediante pruebas de Papanicolaou y para la detección de VPH, lo que permite detectar un promedio de 55 casos al año.