Los mecanismos de identificación de los ganaderos harán posible la comprobación de la propiedad y el control estricto de la movilidad, transferencia y sacrificio del ganado
El Gobierno del Estado envió al Congreso la iniciativa de Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de contar con un marco jurídico moderno y actual que promueva el desarrollo, la planeación y el fomento pecuario de la entidad, al contemplar los aspectos de movilización del ganado, trazabilidad, sanidad animal, inocuidad y comercialización.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, explicó la importancia de las actividades pecuarias en el estado, y los factores de riesgo que afectan su desarrollo y ejercicio, por lo que coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), organizaciones de productores y legisladores, se trabajó en esta iniciativa que presenta importantes diferencias en relación con la anterior, correspondiente al año 2001.
“Esta Ley constituye un instrumento jurídico fundamental para impulsar el desarrollo y crecimiento de las actividades pecuarias, la mejora de las especies criadas, el avance en los métodos y técnicas de producción, y el aumento de los beneficios económicos, en cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, siendo un compromiso con los productores pecuarios y la ciudadanía,” indicó el secretario general de Gobierno.
El funcionario estatal mencionó que la iniciativa establece mecanismos meticulosos de inspección y vigilancia que tienen el propósito de proteger el patrimonio de las personas del gremio ganadero al crear un centro de base de datos y establecer un Registro Estatal de Productores Pecuarios, a cargo de la Sedrae.
Los mecanismos de identificación de los ganaderos harán posible la comprobación de la propiedad y el control estricto de la movilidad, transferencia y sacrificio del ganado, permitiendo además, garantizar su sanidad mediante detección, prevención y control para erradicar enfermedades y plagas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que con esta iniciativa se pretende actualizar una Ley ya obsoleta, en temas torales como son la sanidad, movilización, fomento a la comercialización, inocuidad para que llegue a los consumidores una mejor calidad de carne, así como la disminución del abigeato, entre otros.
Agregó que una parte fundamental de esta iniciativa es la actualización del inventario ganadero, debido a que actualmente no se pueden implementar políticas públicas adecuadas si no se cuenta con un inventario real del hato ganadero existente.
“En ningún momento estamos pretendiendo implementar una ley que obstaculice la actividad pecuaria, sino al contrario, que fomente la comercialización y la producción de todos los ganaderos del estado”, indicó el funcionario estatal.
En su intervención, la diputada Karina Ivette Eudave Delgado, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, indicó que esta iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo del Estado, es muy relevante ya que atiende circunstancias y situaciones actuales, que no contemplaba la anterior, que ya estaba desfasada y obsoleta.
En este sentido, la legisladora manifestó que se realizará un trabajo de consulta con los actores en el tema ganadero, con la finalidad de robustecer el desarrollo, crecimiento y la mejora continua del sector pecuario.
A la conferencia de prensa asistieron también el diputado Raymundo Durón Galván; la directora general de la Coordinación Jurídica Gubernamental; Cynthia Tachiquín Gutiérrez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, y el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, Jaime González Ulloa.