El próximo viernes en la Ciudad de México iniciará el proceso de selección de los voluntarios que participarán en la Fase III de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica China, CanSino Biologics.
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, serán 5 mil las personas que podrán participar, las cuales tendrán que ser mayores de edad, deberán de contar con buena salud y no haber padecido Covid-19.
El reclutamiento se hará entre hombres y mujeres que asisten al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y a los Centros de Salud, José Castro Villagran, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, ubicados en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.
A los que se sumen al ensayo clínico primero se les tomará una muestra de sangre y se les realizará un exudado nasofaríngeo, para conocer su estado general de salud y descartar que sean portadores del Coronavirus.
Posteriormente y tras comprobar que son candidatos, se les aplicará la vacuna. Transcurridos 28 días nuevamente se les tomará una muestra de sangre para conocer el desarrollo de anticuerpos.
Los participantes tendrán un seguimiento de seis meses, no habrá remuneración económica alguna y en caso de presentar alguna reacción adversa, serán atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La mandataria capitalina agradeció a las autoridades federales, en especial al canciller Marcelo Ebrard el que se haya permitido a la ciudad ser partícipe de las pruebas del biológico.
Actualmente la vacuna es probada en habitantes de los estados de Oaxaca y Guerrero.