Ingenieros concluyen que la única solución factible es el NAIM

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), grupo al que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, pidió ayuda ‘gratis’ para que dieran su opinión sobre el proyecto, concluyó que la única solución factible y fiable es continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco -el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)-, dijo Víctor Hugo Michel en El Financiero Bloomberg TV.

Según el CICM, el tema de suelos es el principal reto a superar para este nuevo aeropuerto, por lo que se deberán tratar los hundimientos. Esto requerirá de constante mantenimiento, de acuerdo con Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

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Sobre la alternativa de Santa Lucía, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, el dictamen de los ingenieros señala que no se cuenta con información suficiente sobre uso de suelo, condiciones geográficas, financiamiento, entre otros aspectos.

José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, explicó que “el proyecto de dos aeropuertos es poco atractiva, es de alto riesgo y elevado costo. Por tanto se deben resolver los problemas que tiene el proyecto de Texcoco y seguir adelante con la obra”.

Además, comentó que el proyecto de dos aeropuertos tiene en contra que “está indefinido y con poca incertidumbre. Acelerarlo tiene un mayor costo de inversión y tiempo de ejecución así como desempeño operativo deficiente. Además existe incertidumbre de su viabilidad por razones aeronáuticas. Por lo tanto cancelar el proyecto Texcoco tiene un costo elevado, generará demandas legales y requerirá entrar en negociaciones que retrasarán el proyecto”.

Mientras la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) concluye que “en tanto no cambien las condiciones relacionadas con seguridad aérea y los efectos financieros, legales y económicos que implicaría la cancelación del NAIM es recomendable que se continúe con el proyecto”.

Jiménez Espriú agradeció la participación de los ingenieros y afirmó que hace una semana la organización internacional Parsons informó que el avance del NAIM es de tan sólo del 20% y no del 31% como se había especificado.

El próximo titular de la SCT aprovechó para apuntar que algunos de los ingenieros que hicieron el dictamen también están involucrados en los trabajos del nuevo aeropuerto.

El 17 de agosto, López Obrador y su equipo presentaron su dictamen con los pros y contras de las dos principales opciones para solucionar el problema de saturación aérea. En este evento, el grupo del presidente electo dijo que en las siguientes semanas se presentarían todas las opiniones para que la ciudadanía pueda decidir la mejor opción.

La consulta cuidadana sobre seguir con el NAIM o la construcción de pistas en Santa Lucía se llevará a cabo el 28 de octubre.

 

 

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