INE niega iPhone 7 Plus y después justifica su entrega

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó haber solicitado los teléfonos iPhone 7 Plus, en la licitación del servicio de telefonía celular.

El órgano electoral, en una tarjeta informativa citada por medios nacionales, explicó que sólo se contratarían paquetes de comunicación móvil.

Publicidad

“El INE tiene derecho a contratar paquetes de telefonía móvil que cuenten con servicio de voz, mensajes de texto de una o dos vías y el servicio de transmisión de datos nacionales e internacionales”.

Sobre los dispositivos, el Instituto precisó que exclusivamente contrató los servicios y aseguró que no solicitó algún tipo o modelo de teléfono celular: “será el proveedor el que incluya los modelos que ofrece de acuerdo a los planes y al presupuesto previamente asignado”.

Sin embargo, en una revisión de la licitación pública que se encuentra en la página de internet del INE se pueden revisar las características mínimas que deben cumplir los dispositivos para cada perfil solicitado y “en caso de que se encuentre disponible una nueva versión, será la última la que sustituya a los modelos anteriores”, señala el documento.

Justifican el iPhone 7 Plus

Posteriormente, tras darse a conocer la licitación, al Instituto Nacional Electoral (INE) no le quedó otra que justificar la entrega de teléfonos celulares iPhone 7 Plus otorgados a consejeros y otros funcionarios de la institución al señalar que están reguladas por su Manual de Percepciones que es público desde febrero del año pasado.

Explica que consejeros y secretarios tenían un monto aprobado por tres mil pesos mensuales para el pago de telefonía celular pero debido a una reciente licitación podrán contar con el mismo servicio por un menor precio, “un ahorro de más del 65% por ciento”, subraya el INE.

Y en cuanto al tipo de aparatos adquiridos se limita a señalar:

“Como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”.

Además, afirma que los funcionarios del INE que reciben la prestación de la telefonía celular requieren, “por las características de sus actividades”, estar en continua comunicación con todos los puntos de la República Mexicana, además de contar con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad.

Publicidad