Indispensable la participación ciudadana en las próximas elecciones

A la tercera sesión convocada por la revista Líder Empresarial y Aldea Networking, para conocer las propuestas de los candidatos a senadores por Aguascalientes, acudieron Gabriela Saraí Ornelas Álvarez y César Lozano Herrera, del Partido Verde.

Saraí Ornelas, quien ocupa la primera posición de la fórmula para el Senado, es licenciada en Educación Preescolar; fue candidata a diputada local en el 2007 por el distrito XV, y se ha desempeñado como jefa del Departamento de Educación Ambiental y Cultura Forestal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango.

Publicidad

Durante su presentación, manifestó que cree en el espíritu del partido verde y por lo mismo no podría militar en algún otro instituto político; dijo que es necesario que haya políticos y gobernantes ocupados en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como abocados en el desarrollo íntegro de la persona.

“Soy una candidata eco-senadora porque creo que mi país merece gente que pueda tomar decisiones sin perder de vista que si no trabajamos de manera integral en la creación de políticas públicas, pero volteando a ver nuestros recursos naturales para tener sustentabilidad en todas las partes del desarrollo del ser humano, entonces estamos perdidos; si alguien hace leyes y no se pone a ver la transversalidad del desarrollo social integral, sólo estaremos haciendo leyes electoreras y no políticas públicas”, advirtió.

De hecho, mencionó que para dignificar la política, es necesario incentivar a la ciudadanía para que participe emitiendo su voto en los próximos comicios, pues en la medida en que haya una baja participación, las políticas públicas seguirán siendo de una calidad cuestionable.

Consideró que hace falta una mayor participación de las mujeres en el ámbito político, además de enfatizar que de cara a las elecciones del 1 de julio y el panorama que se avizora, será indispensable que el Congreso de la Unión sea un contrapeso “con mucho peso” del Poder Ejecutivo.

En su oportunidad, César Lozano Herrera, expuso que es licenciado en Medios Masivos de Comunicación; ha laborado en varios medios de comunicación y en la administración pública como jefe de información del Ayuntamiento de Jesús María en el 2004; coordinador editorial del Instituto de Investigaciones Legislativas en la LIX Legislatura; asesor parlamentario en medios de comunicación de los diputados del Partido Verde desde la LIX a la LXIII Legislatura.

Refirió que decidió ingresar al mundo de la política porque decidió pasar de la crítica a las soluciones y de alguna manera darle voz a la gente que no puede ser escuchada.

Consideró que el próximo 1 de julio tenemos una oportunidad histórica de cambiar a Aguascalientes y al país, “tenemos que cambiar el sistema político, pues si seguimos con las mismas acciones, los resultados continuarán siendo los mismos”.

Añadió que en la plataforma del PVE hay 29 propuestas concretas que están realizando, en los rubros de: seguridad, economía, medio ambiente, salud, social, y política.

Destacan planteamientos como: cinco años de cárcel para quienes delincan utilizando armas de fuego y si se trata de ex policías, que la sanción se vaya al doble; que los jueces no se dediquen a la administración, sino a su labor de juzgadores, además del impulso de un modelo único de policía.

En materia económica buscan establecer incentivos a las empresas que contraten jóvenes; que los ingresos sean dignos; promover la generación de más empleos en el sur del país; además de la creación de un fondo con recursos del IEPS para otorgar créditos a egresados de universidades que sean emprendedores.

Para el medio ambiente proponen transformar la basura en energía eléctrica, reusar el agua, prohibir delfinarios, espacios dignos para los animales en venta, educación ambiental en todos los niveles escolares, reforma fiscal en apoyo al reciclaje, energías limpias accesibles, días de trabajo en casa, entre otras.

En salud, garantizar que los menores de edad que padezcan cáncer sean bien atendidos, y en general que los infantes tengan acceso a los servicios de salud.

En el renglón social, plantean que se otorgue permiso laboral con goce de sueldo para que los padres de familia puedan asistir a reuniones escolares o asistir a sus hijos en caso de emergencia; lactancia sin discriminación; a mismo trabajo, mismo sueldo; bancos de alimentos para recibir comida en buen estado, principalmente.

Y en el rubro político, se pronunciaron por un Congreso que trabaje más, es decir, que haya plazos definidos para el análisis y aprobación de las iniciativas; disminuir el número de legisladores, el fin del presidencialismo y que haya verdaderos gobiernos de coalición.

 

 

Publicidad