Inconstitucionales candados contra candidatos independientes de Aguascalientes: TEPJF

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal determinó que es inconstitucional pedir cinco por ciento de firmas de apoyo ciudadano a los aspirantes a candidatos independientes en el estado de Aguascalientes, como aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, precisó que la Corte ha determinado que tres por ciento de apoyo de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para los candidatos independientes, puede ser considerado como un porcentaje racional, idóneo y eficaz.

Publicidad

“Me da mucha pena tener un órgano representativo como un Congreso (de Aguascalientes) que piense que es correcto (lo que legisló), que esto (que hizo) soporta un test de constitucionalidad y que es acorde con sus propios discursos y con los tiempos que vive en México”, indicó el magistrado Salvador Nava Gomar.

El magistrado Flavio Galván, autor del proyecto de resolución, aseguró que pese a que las candidaturas independientes están reconocidas en la Constitución “parece ser que los Congresos de los estado se empecinan en establecer limitaciones a este derecho”.

En la sesión de la Sala Superior, el magistrado Manuel González Oropeza señaló: “una cosa es que se regule este derecho y otra que la ley restrinja, imponga requisitos desproporcionados, no racionales que llenan al registro de independientes con requisitos prácticamente imposibles para llevar a cabo”.

Dijo que esta desconfianza no se expresa igual con un partido político.

El fallo del TEPJF también será notificado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad