Actualmente hasta un 93.7% de los delitos que se comenten no son denunciados.
El ECO candidato a Diputado Local por el Partido Verde en el Distrito 18, Darinel Suárez reconoció que la seguridad pública es el tema que más preocupa y afecta a la ciudadanía, por lo que propone incentivar la cultura de la denuncia y facilitar los trámites para reducir índices de reincidencia e impunidad.
Informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, la percepción de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado llegando a 65.1% y 45.4% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.
De igual manera, el mismo estudio muestra que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en una carpeta de investigación llegó a un 93.7%, siendo los principales motivos que llevaron a las víctimas a no denunciar situaciones atribuibles a la autoridad:
“El 33% de las personas que no denuncian afirman que no lo hacen porque consideran que la denuncia es una pérdida de tiempo y un 16% no lo hace porque desconfía en la autoridad. ¿Qué tenemos qué hacer entonces para revertir esa tendencia? Facilitar los trámites de denuncia, hacer valer la Ley para que esos delitos no queden impunes y fortalecer las instituciones para que la ciudadanía recobre la confianza en la autoridad”.
Darinel Suárez comentó que se requiere rediseñar el sistema de justicia para castigar la reincidencia y que ningún delito quede impune; por lo cual, una de sus principales tareas al llegar al Congreso del Estado, sería impulsar los mecanismos de prevención del delito y cultura de la denuncia, ya que si no se fortalece ese tema, muchos de los delitos que se registran día con día seguirán quedando en la impunidad afectando el patrimonio y la tranquilidad de los aguascalentenses.