Incendio forestal afectó mil hectáreas en Jalisco

El incendio se registró el domingo por la tarde en el Cerro del Tepopote

El incendio forestal registrado la tarde del domingo en el Cerro del Tepopote afectó un polígono aproximado de mil hectáreas de las cuales 600 de ellas corresponden a zona forestal de encino y matorrales, estimando que las llamas afectaron sólo el 10 por ciento de arbolado adulto de la zona quemada.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado de prensa de Gobierno del Estado de Jalisco, el combate del siniestro participaron bomberos forestales de la SEMADET, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el OPD Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.

En total se contó con la participación de 222 combatientes forestales: 42 elementos de Protección Civil Zapopan, 22 elementos de CONAFOR, 30 elementos de la policía de Zapopan, 9 de la policía de Guadalajara, 2 de la policía de Tlaquepaque, 15 elementos de bomberos Guadalajara, 14 de UEPCBJ, 30 de SEMADET, 16 bomberos forestales de Zapopan, 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 12 del OPD Bosque la Primavera.

Asimismo se utilizaron 11 camionetas pick up, 5 pipas de agua, 2 camiones de la SEDENA, un helicóptero del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer descargas y un helicóptero del despacho del Gobernador para realizar vuelos de reconocimiento.

De tal manera que a partir de las 11:00 horas de este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó la Emergencia Atmosférica que se decretó para el municipio de Zapopan el pasado domingo 1 de abril a las 17:00 horas.

Cabe recordar que la Emergencia Atmosférica se activó debido a las emisiones contaminantes generadas por el siniestro registrado en el Cerro del Tepopote, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.

Señalan también que las medidas se debieron a la mala calidad del aire que provocaron afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

La SEMADET hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de ver un incendio no intente apagarlo y lo reporte al: 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636 8252.

Y el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara a través del portal de Internet: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como a la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Publicidad