La iniciativa plantea reformar 6 artículos del Código Electoral de Aguascalientes
La agrupación juvenil Politik Millennial impulsa una propuesta de ley ciudadana para reducir el financiamiento público a los partidos políticos en el estado de Aguascalientes por un monto de alrededor de 42 millones de pesos al año y asignar de mejor manera los recursos en el futuro.
De acuerdo con el estudiante Manuel Díaz, miembro de la asociación, la legislación electoral local establece “que las actividades ordinarias reciben un financiamiento en años no electorales -supuestamente para el mantenimiento de la publicidad, de la promoción y todo lo de los partidos-, pero no especifica qué es una actividad ordinaria permanente. Entonces, pueden gastar, si a ellos se les antoja, dos millones de pesos en una fiesta y decir que fue en actividades ordinarias”.
La iniciativa plantea reformar 6 artículos del Código Electoral de Aguascalientes, con el fin de reducir el otorgamiento de recursos públicos estatales, limitar su aplicación, modificar la fórmula de asignación de prerrogativas públicas en años electorales y modificar los topes de aportaciones privadas que puedan recibir los partidos acreditados en el estado.
“Así, quien no ejerza su derecho a voto no va a ser contemplado para calcular cuánto va a ser el financiamiento para un partido político”, agregó Carolina Franco, de la misma organización.
Ahora, la agrupación reunirá las 20 mil firmas necesarias para obligar al Congreso local a discutir la ley, de las cuales ya cuentan con más de mil y esperan contar con el apoyo de a Coparmex local para juntar el resto.