Impugnación de elección a gobernador podría ser resuelta hoy

A partir de este día será resuelta la impugnación a la elección de Gobernador por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, informó el Magistrado Presidente, Enrique Franco Muñoz. 

«Yo manejé que la Sala iba a tardar por lo menos dos meses en emitir una resolución sobre la impugnación que hizo la mega coalición y Morena, definitivamente está transcurriendo el tiempo, estamos en el término… estamos estudiando y estamos en el análisis», señaló el Presidente de dicha instancia de impartición de justicia electoral.

Publicidad

Destacó que cada uno de los tres magistrados de la Sala, incluyendo él, presentarán el resultado de sus análisis en lo particular, dado que aún no hay un acuerdo y el objetivo no es «plancharlo», pues inclusive puede resultar una cuarta propuesta. Reconoció que existe disenso, lo cual lo consideró enriquecedor.

De esta manera, Franco Muñoz aseguró que será este jueves cuando inicie el proceso de resolución de este caso, aún dentro de los tiempos estipulados por Ley.

Destacó que el único ente que pudiera hacer presión a tener con más premura los resultados de la impugnación sería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), situación que no ha sucedido, ya que todo ha transcurrido dentro de un tiempo prudente para cada una de las elecciones impugnadas, no sólo para la de Gobernador.

Dijo que el tiempo para dicha resolución era de dos meses, y finalmente se resolverá en 49 días.

Recordó que la Sala Superior del TEPJF tiene la atribución de atraer el asunto y resolverlo, «cuestión que no pasará, somos una Sala responsable, somos un cuerpo colegiado en disenso, pero llegaremos a un acuerdo, estoy seguro; no sé en qué términos, ya sea que se anule o se confirme -la elección- , o bien sea sólo para efectos también, vamos, no hemos llegado a la resolución».

Finalmente, el Magistrado Presidente señaló que, efectivamente, sea cual sea el resultado que emita la Sala local, el asunto llegará a la Sala Superior, decisión que consideró respetable para cualquiera de las partes involucradas.

Publicidad