Participarán diversas áreas para que sea una celebración tranquila
El Municipio de Aguascalientes implementará un operativo especial el 15 y 16 de septiembre para que las fiestas patrias por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México transcurran con orden y tranquilidad.
La alcaldesa Tere Jiménez instruyó a las diferentes áreas para mantener una estrecha coordinación con autoridades estatales y federales, con el fin de resguardar la integridad de miles de personas que asistirán a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Patria y en las Delegaciones, así como al Desfile Cívico-Militar.
La Coordinación Municipal de Protección Civil estará atenta para verificar que los establecimientos semifijos cumplan con las medidas de seguridad necesarias, como tener extintores e instalaciones eléctricas y de gas LP en buenas condiciones. Además vigilarán el manejo de la pirotecnia y se dispondrá de células multifuncionales con paramédicos para atender cualquier eventualidad.
Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) se supervisará la higiene en la preparación de los alimentos de los puestos de comida. Una vez que finalicen los festejos, se llevarán a cabo tareas de barrido manual con el objeto de que el área quede completamente limpia para el Desfile Cívico-Militar y al terminar el recorrido intervendrá también personal de barrido mecánico.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) reforzará la vigilancia en los festejos y en las colonias y comunidades del Municipio Capital.
La Dirección de Tránsito y Movilidad pondrá en marcha un operativo en el que más de 42 elementos de la Policía Vial de Aguascalientes participarán tanto la noche del 15 de septiembre en la Ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Patria, así como la mañana del lunes 16 para la celebración del tradicional Desfile Cívico Militar.
José de Jesús Rodríguez Benavides, titular del área, detalló que el 15 de septiembre a partir de las 17:00 horas, se llevarán a cabo cierres de circulación vial en los cruces de las calles Francisco I. Madero y Morelos, siguiendo por Moctezuma; Victoria y Rivero y Gutiérrez; y Colón y Avenida Adolfo López Mateos.
Durante la madrugada del 16 de septiembre se comenzará con el despeje de vehículos de la calle Francisco I. Madero, mientras que los cierres de circulación vial iniciarán a las 6:00 de la mañana.
A las 10:00 horas comenzará el Desfile Cívico Militar por la calle Francisco I. Madero, para continuar por Galeana, al sur, y tomar la Avenida Adolfo López Mateos, rumbo al poniente.
En ese sentido, informó que las vialidades en las que se suspenderá la circulación vehicular son:
- Avenida Adolfo López Mateos entre Avenida Convención Oriente y Avenida Convención Poniente (ambos sentidos)
- Calle Francisco I. Madero entre 28 de Agosto y Galeana
- Calle Josefa Ortiz de Domínguez entre avenida Adolfo López Mateos y Francisco I. Madero
- Calle Victoria entre Rivero y Gutiérrez y Avenida Adolfo López Mateos
- Avenida Paseo de la Cruz y José María Chávez
- Avenida Héroe de Nacozari y Avenida Convención Norte
- Calle 28 de Agosto entre Lerdo y Alameda
Asimismo, indicó que como rutas alternas estarán habilitadas las siguientes:
- Avenida Mariano Escobedo- Gómez Morín
- Avenida Convención de 1914
- Calles E. J Correa y J. F. Elizondo.
- Avenida Héroe de Nacozari
- Avenida Paseo de la Cruz
- Calles Emiliano Zapata- Rivero y Gutiérrez- Pedro Parga- Vázquez del Mercado
- Calles Álvaro Obregón- Unión- Guadalupe
- Par Vial Norberto Gómez y Enrique Estrada
El Director de Tránsito y Movilidad señaló que se tiene prevista una duración de aproximadamente 2 horas para el recorrido de todo el contingente.