Encabezó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre la conmemoración del CCX Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas y el inicio del Décimo Octavo Concurso Estatal de Oratoria y Debate ‘Benito Juárez García’
El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la Conmemoración del Ducentésimo Décimo Aniversario del Natalicio de Benemérito de las Américas, así como la inauguración del Décimo Octavo Concurso Estatal de Oratoria y Debate “Benito Juárez García”, manifestó que él fue el primer arquitecto del México moderno y camino a seguir en el siglo veintiuno con la justicia y la educación como fundamento de un mayor engrandecimiento de la patria, en el respeto a las libertades civiles, políticas y religiosas.
Acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano, expresó que esta conmemoración es un llamado a la unión para que el ideario juarista sea inspiración y práctica en la construcción de un México y un Aguascalientes más próspero, justo, democrático y en paz.
“Hoy más que nunca, debemos hacer nuestro el ideario juarista para defender a México de la violencia, la inseguridad, la discriminación, la pobreza y la falta de oportunidades para nuestros niños y jóvenes no con enfrentamientos y divisiones, sino con las herramientas de la ley, la justicia y el Estado de Derecho” afirmó Lozano de la Torre.
De la misma manera, resaltó que México ha iniciado una transformación profunda con las reformas estructurales y cambios institucionales que recién entran en vigor con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que buscan garantizar el acceso a una justicia de calidad, más ágil y menos costosa, en un marco de respeto de los derechos humanos.
Añadió que se trata de la reforma en materia de justicia más importante del último siglo y aseveró que en el estado de Aguascalientes, se sigue implementando para cumplir con los tiempos establecidos en la normatividad vigente.
El mandatario estatal también dijo que al mismo tiempo, con la reforma educativa, se está rescatando la esencia misma del ideario juarista para hacer de la educación una prioridad de los gobiernos, de los maestros y de los padres de familia, hizo referencia y citando las palabras del mismo Juárez expresó, “porque sin escuelas, jamás podrá nuestro pueblo tener el conocimiento de sus deberes y la apreciación de sus derechos”.
Por su parte Luis Espinosa, representante de la Alianza Ministerial dijo que México es un pueblo con historia, al cual lo han forjado hombres muy importantes, quienes han entregado del resultado de sus esfuerzos y sus ideales por los que lucharon; estos están inscritos con su propia sangre y llevan impresos el fondo de libertad.
Aprovecho la oportunidad y señaló que Aguascalientes es un estado donde debe imperar la tolerancia y el apego a derecho, dijo que hoy más que nunca se requiere liderazgo firme y que mantenga el rumbo, las jugadas y la marchas hacia la estabilidad y el progreso y de igual forma reconoció los logros ya alcanzados en esta administración.
“Gobernador, nosotros reconocemos su amplio compromiso, esfuerzo y dedicación que día a día con su constante trabajo al igual que su gabinete y los resultados están a la vista de todos. Hoy tenemos un Aguascalientes más próspero, hoy se está haciendo historia que dejará huella en el corazón de México y a historia se los aplaudirá o en su caso se los demandará” acotó Luis Espinosa.
Es importante mencionar que en esta conmemoración se llevó a cabo el Abanderamiento y la Toma de Protesta a las escoltas de la Alianza Ministerial Evangélica de Aguascalientes, además de hacerse entrega de diplomas a los jurados del concurso.
El certamen tiene el carácter de interinstitucional y fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Educación del Estado, la Secretaría de Juventud, el Congreso del Estado de Aguascalientes y la Asociación Civil ‘Cultura Cívica J. Refugio Miranda Aguayo’.